miércoles, 12 de marzo de 2014

Ayuda

Dos buques españoles se dirigen al Cuerno de África para participar en las misiones antipiratería de la UE y la OTAN

El buque de acción marítima 'Relámpago' y la fragata 'Cristóbal Colón' han cruzado ya el Canal de Suez para dirigirse hacia el Cuerno de África, donde se integrarán en las misiones contra la piratería puestas en marcha en la zona por la UE y la OTAN, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

El buque 'Relámpago' se integrará en la operación europea Atalanta, sustituyendo así al 'Tornado', que lleva desde el pasado diciembre participando en la misión, mientras que la fragata 'Cristóbal Colón' se incorporará a la operación 'Ocean Shield', que lidera la OTAN, en sustitución de la 'Álvaro de Bazán'.

Esta será la primera operación en la que participe la fragata 'Cristóbal Colón', que será además el buque insignia de la agrupación OTAN que contribuye a la operación, llevando a bordo al contralmirante español que actualmente dirige la misión.

El despliegue del 'Relámpago', que es la segunda vez que participa en la operación Atalanta, forma parte del compromiso adquirido en 2008 por España para, bajo bandera de la UE, mantener la seguridad en las aguas cercanas a las costas somalíes, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

CASI 300 EFECTIVOS PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA

El 'Relámpago', al mando del capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión, es el tercero de los buques de acción marítima, de la clase 'Meteoro', configurado como patrullero oceánico. La concepción del programa destaca por su gran polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

La dotación normal del buque es de 51 personas, pero en esta ocasión lleva 86 efectivos contando con unidades embarcadas: 16 de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), 17 de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), un médico y un intérprete. Permanecerá fuera de su base, Las Palmas de Gran Canaria, cerca de seis meses.

Por otro parte, la 'Cristóbal Colón', al mando del capitán de fragata Enrique Núñez de Prado Aparicio, tiene previsto permanecer durante tres meses en el océano Índico. Esta misión supone su primera operación real desde que el barco fue entregado a la Armada el pasado mes de noviembre.

Además de una dotación formada por 184 hombres y mujeres, la fragata lleva a bordo una unidad aérea embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un equipo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina, un refuerzo de personal sanitario y un Estado Mayor internacional que está previsto embarcar en Yibuti esta misma semana y que está formado por un total de 237 personas. 

No hay comentarios: