miércoles, 12 de marzo de 2014

De pasarelas

Puertos españoles exhiben atractivo turístico en Feria de Cruceros de Miami

Los responsables de los principales puertos españoles aseguraron hoy que España se está consolidando como uno de los destinos de referencia mundial para las empresas de cruceros, tras recibir el año pasado más de siete millones de turistas.

La empresa pública Puertos del Estado, junto a otras 25 autoridades portuarias y más de 70 firmas privadas, presentaron hoy en la Feria Internacional de Cruceros de Miami la oferta de España para impulsar este turismo y potenciar su posición en el mercado americano y europeo.

"Es muy importante que España tenga presencia aquí, porque es aquí donde la industria del crucero se reúne una vez al año, cierran sus acuerdos y donde las navieras eligen sus destinos en todo el mundo", dijo a EFE el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Barcelona, que ocupa el cuarto lugar del mundo en el ránking de puertos en volumen de pasajeros, sigue siendo el puerto con más capacidad en todo el continente europeo.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, aseguró a Efe que la ciudad condal "quiere consolidarse" como uno de los referentes para conseguir que más compañías de crucero fijen la capital catalana como puerto base para sus operaciones.

Este año, en enero y febrero, "se han generado crecimientos de hasta el 14% respecto al año anterior". Ahí es "donde tenemos una capacidad de crecimiento, con números pequeños respecto a la temporada alta, pero donde, sin duda, tenemos espacio para crecer", apuntó.

Los directivos de los principales puertos españoles se muestran muy optimistas con las previsiones del sector y estiman que las operaciones de cruceros en España continuarán creciendo en los próximos años.

Según explicaron, el éxito de la actividad crucerística acaba beneficiando a la ciudad en términos económicos. En Barcelona, por ejemplo, se calcula que dejan alrededor de 300 millones de Euros al año.

En ese sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Alberto Pons, apuntó que en Palma de Mallorca, donde radica el segundo puerto más importante de España, "el 40 % de las operaciones de los comercios locales proceden de los cruceros".

"Realmente eso nos da una medida de la importancia que está alcanzando este tipo de turismo en las Baleares", dijo Pons. "Los crecimientos han sido importantísimos en los últimos años y las previsiones para años futuros son muy buenas", manifestó.

Por eso, los máximos responsables portuarios afirman que es "esencial" ofrecer excelentes infraestructuras para los turistas que visitan las ciudades españolas en crucero.

"Estamos desarrollando proyectos de colaboración con los aeropuertos, con el tren de Alta Velocidad y con otras instituciones para ofrecer una amplia gama de posibilidades para los turistas que visitan la ciudad", comentó el presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata.

En su opinión, el hecho de que haya un auge en la actividad crucerística en España supone "una gran oportunidad para sumar" y remarcó que, en los últimos años, se han invertido "35 millones de Euros para atender perfectamente a los turistas".

Además de los puertos españoles, que cuentan con un espacio propio en la Feria Internacional de Cruceros de Miami, más de 70 empresas de España están presentes en esta convención. Los organizadores calculan que, este año, cerca de 14.000 personas estarán en la cita más importante del mundo en el sector de los cruceros. 

No hay comentarios: