miércoles, 26 de marzo de 2014

Buen trabajo

El Puerto, ´ferretería´ para las plataformas
Una delegación de Corea del Sur, especializada en la fabricación de los equipos para la flota petrolera, visita los astilleros

Una delegación de 16 emisarios, más intérprete: esa fue ayer la presencia que tuvo Corea del Sur en el Puerto de Las Palmas. El país asiático se ha especializado en la construcción de plataformas petrolíferas, y, sobre todo, en sus equipos y componentes. Cuando Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presentó en la World Ocean Forum de Seúl, en septiembre pasado, la capacidad de La Luz en las reparaciones de la flota petrolera captó la atención del Gobierno y las compañías locales. Así, políticos y empresarios han cumplido ahora con la segunda visita a los astilleros del recinto, Astican y Repnaval, en una oportunidad comercial para ambas partes. El Puerto bien podría ejercer de ferretería para los sofisticados componentes que se fabrican en Asia, y que se destinan a la cada vez más avanzada industria Offshore.

Dicho de otro modo, los fabricantes y suministradores surcoreanos han entablado contactos con las empresas que reparan plataformas en la capital grancanaria. Las que, en su mayoría, llegan procedentes de las explotaciones del Golfo de Guinea. "No haría falta que el armador se vaya a Corea para reparar o conseguir las piezas de sus plataformas", explicó Salvador Capella, subdirector de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ayer recibió a la delegación asiática junto al gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván. Ambos aguardaron a una comitiva que entró en el inmueble del Puerto a primera hora de la tarde, para visionar una película sobre todo lo que se hace en el recinto portuario de la capital grancanaria en la actualidad.

"Hemos visto cómo trabajan en las reparaciones", comentó el ex ministro de Asuntos Marítimos de Corea del Sur, Sung Jin Kim, quien destacó la "eficacia" de la industria naval de La Luz, emergente en la última década con el creciente tráfico de perforadores en la costa occidental africana. El político recordó que los lazos con Las Palmas de Gran Canaria, en concreto, se remontan "a cuarenta años atrás, Desde entonces hemos estado cooperando juntos". Además, recordó las fortalezas del Puerto en la gestión del tráfico pesquero, del que en el pasado los buques coreanos formaron una parte importante. El ex ministro encabezaría luego la visita de la delegación a los astilleros, ubicados en el comienzo del dique Reina Sofía.

No hay comentarios: