lunes, 24 de marzo de 2014

Quieren cacho

Las navieras proponen que Salvamento Marítimo ceda al sector privado parte de su gestión y servicios

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha propuesto a la Administración que ceda a empresas privadas parte de la gestión y de los servicios de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) con el fin de "optimizar el uso de los recursos" de esta empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.

La patronal naviera indicó que el sistema que proponen se desarrolla en numerosos países y está en línea con la gestión europea de esta materia a través de la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

El presidente de Anave, Adolfo Utor, reveló que el comité directivo de la asociación sugiere esta medida con el fin de atajar la situación que atraviesa Sasemar que, según sus datos, prevé registrar una pérdida de explotación de 9 millones de euros, "a pesar de contar con unas subvenciones de explotación de la Administración General del Estado por valor de 110 millones".

Durante la entrega de los premios Anave de Periodismo, la patronal informó de que a cierre de 2013 las navieras españolas contaban con una flota total de 211 buques mercantes de transporte, doce menos que un año antes, lo que arroja un descenso de tonelaje del 3,8%. El 57% de estas unidades operan bajo el pabellón español y el 60% del tonelaje está controlado por navieras españolas.

DOS BUQUES NUEVOS EN 2013.

Durante 2013, los armadores españoles solo incorporaron dos nuevos buques mercantes de nueva construcción, un quimiquero y un asfaltero, con un valor total de 37 millones de euros.

La edad media de la flota total controlada por las navieras españolas se sitúa en 14,4 años, por debajo de la que presenta la flota mundial (17,3 años).

La flota de pabellón español se mantiene entre las más jóvenes del mundo, con una media de 12,6 años. Además, un año más, continúa en la lista blanco del Memorándum de París que recoge los pabellones más seguros del mundo.

El presidente de Anave destacó la "positiva noticia" de que durante 2013 los ataques pirata se redujeron en un 11% en todo el mundo y un 80% en la zona de Somalia. "Este resultado tan positivo es consecuencia de la continuada protección de las fuerzas navales y de las mejores medidas de autoprotección aplicadas por los buques", subrayó, para posteriormente recordar que es necesario "mantener la protección naval de la zona".

No hay comentarios: