viernes, 14 de marzo de 2014

No paran

Bahía Bizkaia Gas es la segunda planta más utilizada del Estado
BBG regasificó la quinta parte de todo el gas natural licuado que llegó a España en 2013

La planta de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), sita en el Puerto exterior de Bilbao, procedió a regasificar la quinta parte de todo el gas natural licuado (GNL) introducido en el sistema gasista del Estado español en el pasado ejercicio de 2013. Con ello se consolida como la segunda planta más importante del Estado español, hay seis en total, y reafirma la apuesta de Euskadi por crear en Bilbao un mercado o hub gasista para toda la península ibérica. Las instalaciones de BBG aportaron el 8,7% del total de gas natural consumido en el Estado español y suministraron el 90% de las necesidades de gas natural de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Los resultados de Bahía Bizkaia Gas tienen más importancia relativa si se tiene en cuenta que la demanda de gas para generar electricidad en las centrales de ciclo combinado cayó de manera notable el pasado año. Las citadas centrales pasaron de funcionar 4.345 horas al año de media en 2008 a solo 966 horas en 2013, hasta el punto de que solo aportaron el 10% de la electricidad generada en el Estado español. Ello hizo que el tráfico de gas natural a través del Puerto de Bilbao, por ejemplo, descendiese un 30% en el pasado ejercicio.

A pesar de la importancia de la crisis económica, que ha llevado a una reducción del consumo de energía, y a la citada caída de la utilización de las plantas de regasificación del sistema gasista, como consecuencia de los precios del gas natural licuado en el mercado internacional, Bahía de Bizkaia Gas logró mantener un factor de utilización relativamente elevado del 35,7%. Todo ello, según fuentes de BBG, confirma la importancia de la instalación para la garantía de seguridad de suministro de energía al País Vasco, la Cornisa Cantábrica y el sistema gasista español en su conjunto.

En este sentido hay que recordar que BBG tiene previsto finalizar tras el verano las obras de construcción del tercer tanque de almacenamiento de GNL, con 150.000 metros cúbicos de capacidad, iniciadas a finales de 2011 y que han supuesto una inversión de 98 millones de euros.

Desde el 8 de agosto de 2003, fecha de la entrada del primer buque metanero y hasta el final de 2013, BBG ha descargado un total de 500 buques metaneros y 64,7 millones de metros cúbicos de GNL, habiendo regasificado 432.865 GWh.

No hay comentarios: