miércoles, 12 de marzo de 2014

Por si podeis verlo...

"Leviathan", un inquietante documental a bordo de un barco pesquero

Un inquietante y perturbador viaje a bordo de un barco pesquero en la costa de Massachusetts (Estados Unidos) es el hilo conductor del documental "Leviathan", dirigido por Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, que se exhibe por primera vez en Madrid el miércoles 12 de marzo en el Encuentro de Creadores 3xDOC.

Es la tercera edición de este encuentro que organiza la asociación Docma, la cual exhibe películas y organiza debates sobre el género documental. "Lo que pretende 3xDOC es traer películas y directores internacionales que creen un ambiente de reflexión e introducción al mundo documental", explica Rocío Cabrera, coordinadora del encuentro.

"Leviathan" es uno de los platos fuertes del encuentro y ha recibido premios en el Festival de Sevilla de Cine Europeo y en el Festival Internacional de Edimburgo.

"La mayoría de los filmes sobre pesca son muy románticos, muy sentimentales", explica a EFE el codirector de "Leviathan" Lucien Castaing-Taylor. "Los pescadores son héroes luchando contra los elementos, que arriesgan su vida por conseguir comida. Pero nosotros quisimos hacer una película que no se basara en ese romanticismo".

Con esa idea, los directores realizaron seis viajes de hasta tres semanas en un barco pesquero conviviendo y compartiendo el extenuante modo de vida de los pescadores, es decir, trabajando en turnos de diez horas y descansando una.

"Fue la experiencia más dura de nuestra carrera", explica Castaing-Taylor, quien estuvo enfermo y sufrió vómitos durante el rodaje del documental. Su compañera tuvo problemas de espalda y fue ingresada en un hospital tras regresar a tierra.

"El barco es un espacio muy pequeño. Además, el ruido del motor, de las olas y del viento, es enorme. Resulta muy difícil pasar mucho tiempo en un lugar así, no es fácil encontrar un momento de paz", asegura el director.

El resultado de esa experiencia no dio como resultado un documental al uso. No es informativo, apenas se ven las caras de los pescadores ni se sabe nada de sus vidas, sino que lo que "Leviathan" propone es una inmersión poética en la pesca que refleja la relación y el enfrentamiento entre el ser humano y la naturaleza.

Para ello se utilizaron cámaras diminutas atadas a los brazos, piernas y pechos de los pescadores. Así, las crudas y oscuras imágenes del documental muestran el movimiento incesante del barco, los ruidos del mar, las gaviotas arremolinándose en torno a la nave y los peces agonizando en cubierta.

"Lo que buscamos es reflejar el mundo a través de imágenes y sonidos, no a través de un discurso ni del lenguaje. Queremos ver a la gente viviendo sus vidas y, con las cámaras atadas, conseguimos una inmersión mucho más visceral y sensorial", explica Castaing-Taylor.

Ese interés es también el motor del grupo Sensory Ethnography Lab de Harvard, del que forman parte los directores, que experimenta con la etnografía, el cine y el arte a través de una observación radical. "La mayoría de documentales están grabados en un sitio durante semanas. Nosotros pasamos años", aclara el director.

El documental se registró en New Bedford, a una hora de viaje de Boston (EE.UU.), que fue un histórico puerto conocido en el s.XIX por su pesca de ballenas e inspiró a Herman Melville para su novela "Moby Dick". La realidad ahora es muy distinta: "Es un lugar muy pobre con problemas de drogadictos, alta criminalidad y pobreza", describe el realizador.

Sobre la finalidad del documental, Castaing-Taylor aclara que no es "propaganda medioambiental", pero sí un filme "político". "El sistema de pesca industrial y comercial consiste en una explotación constante, sin descanso. Pero tenemos esa noción de los recursos infinitos y no sabemos lo que le hacemos al mundo hasta que es muy tarde", afirma.

Además de "Leviathan" y una retrospectiva sobre sus directores, participarán en 3xDOC el colectivo artístico español Los Hijos, un trío de directores españoles con una premiada trayectoria, que presentará su nueva película, "Árboles". 

No hay comentarios: