viernes, 7 de marzo de 2014

Vuelven al negocio

Repsol y Eni producirán gas natural en Venezuela

Repsol, la petrolera española, y Eni, la petrolera italiana, van a comenzar la producción de gas natural en su proyecto offshore en el Golfo de Venezuela con la empresa estatal del país sudamericano, PDVSA. La producción comenzará a finales de este año.

La zona asignada a las empresas petroleras se encuentra en el campo Perla, correspondiente al lote Cardón IV, en las aguas frente a la Península de Paraguaná. Cardón IV forma parte del Proyecto Rafael Urdaneta, que abarca la exploración y producción de gas en el Golfo de Venezuela.

En 2005, Venezuela le otorgó a Repsol y a la petrolera italiana Eni la licencia para la exploración del bloque Cardón IV, que tiene una extensión de 924 kilómetros cuadrados, y abarca los campos Perla y Róbalo, en una subasta de licencias realizada por el Gobierno venezolano, en la que firmas como la rusa Gazprom y la estadounidense Chevron también ganaron bloques. El contrato firmado con las petroleras es por 25 años.

El presidente ejecutivo de Eni, Paolo Scaroni, ha comunicado que esperan tener una producción inicial en el proyecto Perla a fines del 2014. Por otra parte, ha explicado que Eni y PDVSA están produciendo “unos pocos miles de barriles” de crudo en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo de un país miembro de la OPEP, después de que las compañías comenzaron la producción inicial el año pasado.

Por su parte, Antonio Brufau, presidente de Repsol, indicó que “este es un proyecto bandera y, sin lugar a dudas, vamos a dedicarle el mayor de nuestros esfuerzos”.

Un comunicado de Repsol especificó que “iniciada la fase de desarrollo, PDVSA participará con un 35 por ciento en el consorcio y Repsol y Eni con un 32,5 por ciento cada uno”. Asimismo, Repsol dijo que “el Contrato de Suministro firmado hasta 2036 contempla un compromiso recíproco de entrega y adquisición de más de 8,7 TCFs (miles de millones de pies cúbicos) de gas natural”.

Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró que bajo este convenio aspiran alcanzar para el 2016 unos 800 millones de pies cúbicos, y en el 2019 un máximo del desarrollo del campo con 1.200 millones de pies cúbicos.

El ministro también le planteó a la petrolera española la constitución de una empresa mixta para la explotación de los condensados asociados a ese gas, tal como se le propuso a la italiana Eni.

Por otra parte, existe un proyecto de Petrocarabobo en la Faja Petrolífera del Orinoco con Repsol y un consorcio de empresas, para la producción de 300.000 barriles por día.

No hay comentarios: