viernes, 28 de marzo de 2014

Susto

El supuesto avión accidentado en Telde es un barco remolcador
Inicialmente, el 112 había informado de la caída de un avión con pasajeros a dos millas de la costa este de Gran Canaria 

Un error al confundirse un barco remolcador con un avión flotando en el mar provocaba este jueves una falsa alarma de accidente aéreo en Gran Canaria, que movilizó a los diversos servicios de emergencias estatales y autonómicos y tuvo una gran repercusión fuera del Archipiélago.

El incidente se originó a las 16.01 horas cuando Emergencias 112 Canarias lanzó el siguiente mensaje de Twitter: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a dos millas costa Gran Canaria a la altura de Jinámar. Se desconoce el número de pasajeros".

Un cuarto de hora después AENA aseguraba que se trataba de una "falsa alarma".

La fotografía de un remolcador con una grúa amarilla que parecía el perfil de un avión posado sobre el agua contribuyó a la confusión. Era la misma imagen que había visto desde tierra un testigo y que motivó la primera llamada de alerta al 112.

El 112 Canarias informó posteriormente en otro tuit, lanzado 18 minutos después del primero, que tanto el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) como Control Aéreo y un helicóptero de emergencias confirmaban que se trataba de un "remolcador tirando de una embarcación", con lo que quedaba descartado el accidente aéreo.

Posteriormente AENA aseguró que siguió el protocolo normal ante una alarma de accidente aéreo, pero que en "ningún momento" había dado nota oficial sobre un posible accidente.

Además, esta entidad pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explicó que tuvo que comprobar en todas las pantallas de radar que no faltaba ningún avión que volaba por el espacio aéreo de Gran Canaria,

Aviso a la ministra

Hasta la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue avisada del suceso justo cuando compartía un cóctel en la sede del Gobierno de Canarias con el presidente de esta comunidad, Paulino Rivero.

La situación fue aclarada poco después por un helicóptero del Ejército del Aire, que comprobó que se trataba de un barco ligeramente escorado, remolcado por otro.

Supuestamente, según las fuentes consultadas por Efe en los servicios de emergencia, alguien confundió desde la costa esa imagen con la de un avión flotando, lo que puso en marcha toda la cadena de acontecimientos.

Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del 112, afirmó que alertó de la caída del avión al mar porque previamente se lo había confirmado el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias.

Ante las llamadas recibidas por el 112 en las que se alertaba de que podría haber una aeronave en el mar frente a la costa de Jinámar, entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde, donde se encuentra precisamente el aeropuerto de la isla, activó el protocolo correspondiente y contactó con el centro de tránsito aéreo.

¿Avión comercial?

Según han señalado a Efe el 112, este centro confirmó que se trataba de un avión comercial con pasajeros que había caído al mar a dos millas de la costa este de Gran Canaria. Con esta información el 112 elaboró su tuit que generó la alarma.

Posteriormente, la ministra de Fomento ha explicado que el origen de la confusión se debió a que alguien vio en el mar "un avión flotando", cuando en realidad se trataba de un remolcador. 



El testigo que confundió la imagen del barco avisó al 112 de que había una avión en el mar y a continuación el servicio de emergencia comunicó el hecho a Aena, que dio credibilidad al aviso. 

No hay comentarios: