viernes, 7 de marzo de 2014

Cambio importante

El Gobierno quiere repartir las cuotas de pesca por buque

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha aclarado que la voluntad del Gobierno es que el reparto de las cuotas de pesca se haga por buque, "para hacer responsable a cada patrón, a cada armador, del cumplimiento de la cuota y para dar la posibilidad de pescar en los momentos que considere oportuno, cuando el mercado retribuya más la pesca o cuando la climatología sea más favorable, y no salir a pescar indiscriminadamente".

En declaraciones en la sede del Ministerio tras la presentación de la Estrategia de apoyo a la Producción Ecológica, el ministro ha señalado que este reparto "es más inteligente" que el se venía realizando hasta ahora, por lo que ha descartado volver al pasado a la hora de repartir las cuota de pesca de caballa y jurel, a pesar de las protestas de algunas cofradías.

A este respecto, ha lamentado que España haya estado pagando multas por la sobrepesca de caballa en los años 2009 y 2010, "que se realizaron sin ningún control de las autoridades españolas en aquel momento".

Asimismo, Arias Cañete ha precisado que el Gobierno, tras realizar una buena negociación en la Unión Europea de las posibilidades de pesca, se encuentra ahora repartiendo las cuotas entre el caladero.

Según el titular de Agricultura, con este tipo de reparto, se evita que todos los barcos salgan a pescar "sin responsabilidad" hasta que se acabe la cuota y se tenga que cerrar el caladero, "con lo que pierden los más responsables".

De esta forma, ha apuntado que el Gobierno ha conseguido un acuerdo básico en el caladero, "a pesar de que determinados puertos se consideran maltratados y pretenden que volvamos al viejo sistema del pasado, es decir, que la cuota no se distribuya y nadie sea responsable de cumplir nada.

MANTENER EL DIÁLOGO

Además, ha reiterado que el Gobierno siempre ha mantenido el diálogo y que se ha logrado un acuerdo básico "con la mayoría de las comunidades (Cantabria, Galicia, País Vasco) y con muchas de las cofradías".

Así, ha citado como ejemplo el acuerdo alcanzado, "sin ningún problema", en el Golfo de Cádiz, "porque hay una enorme responsabilidad en los pescadores afectados".

De esta manera, ha asegurado que la voluntad del Gobierno es seguir avanzando "hacia una pesca responsable, negociar las mayores posibilidades de pesca en la Unión Europea, ir a los repartos más próximos al buque, y a responsabilizar a cada armador de la pesca", mostrándose contrario a aquellos sistemas que, aparentemente, permiten pescar mucho en muy pocos días, pero que obligan a cerrar el caladero muy pronto.

No hay comentarios: