miércoles, 26 de marzo de 2014

(casi) Gratis es mi lema

EU denuncia que Repsol paga 30 veces menos en el puerto que empresas locales

Esquerda Unida-Os Verdes ha denunciado hoy que la Autoridad Portuaria de A Coruña fija precios para el Puerto Exterior "en función de la empresa que los contrate", por lo que ha considerado "injusto" que Repsol pague "treinta veces menos de lo que pagan las empresas locales".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden por la que se aprueba la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio de Punta Langosteira, necesaria para calcular la cuantía de la tasa de ocupación de los ámbitos de dominio público portuario.

Los valores de los terrenos abarcarán desde los 90,60 euros por metro cuadrado en la zona del dique de abrigo y el contradique hasta los 153,70 euros por metro cuadrado en la franja de 400 metros de anchura junto al cantil del muelle, informó la Autoridad Portuaria.

Hoy, el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, ha solicitado que "se establezcan mecanismos de financiación que se adecúen las posibilidades de las empresas locales para fomentar que la ocupación se haga con la mayor celeridad posible".

Según Santiso, si bien los precios en Punta Langosteira oscilarán entre los 111,26 euros el metro cuadrado y los 90,60, en función de si son Zonas Terrestres "C2" y "A", que calificó de "normales" para este tipo de actividad, "sorprenden" las cifras que pagará Repsol, alega, cuando se traslade desde el puerto interior y que son "muy inferiores" al resto de empresas.

A su juicio y "dado que a cambio de 15 millones de euros recibirá una concesión de 30.000 metros cuadrados de muelle y 15.000 metros cuadrados para instalación de tubos por 35 años prorrogables a 17 más, ello supone un precio anual de 3 euros el metro cuadrado".

"Cualquier pequeña o mediana empresa estaría encantada de poder encontrar oportunidades como ésta en los espacios industriales de la zona y aprovecharse de sus ventajas de interconexión cuando finalmente esté todo terminado y operativo", ha sostenido en un comunicado, en el que ha considerado que "no es de recibo" esta situación. 

No hay comentarios: