miércoles, 5 de marzo de 2014

Por si queréis verlo antes

El desguace del barco español naufragado en Bayona comenzará a fines de mes

El desguace del barco español "Luno", hundido frente al puerto vascofrancés de Bayona el pasado 5 de febrero, comenzará a finales de este mes y estará a cargo de dos empresas holandesas, indicó hoy el subdelegado del Gobierno en el departamento, Patrick Dallennes.

Las empresas Svitzer y Koole, responsables de un cuarto de las operaciones de desguace marítimas que se hacen en el mundo, han sido las elegidas por la aseguradora del armador, Gard, para efectuar la operación, señaló el subdelegado en una rueda de prensa en Bayona (suroeste).

Para ello se servirán de un soplete especial que permitirá cortar los restos del barco para aligerar su peso y poder extraerlos del mar, explicó.

Dallennes señaló que Gard, que asumirá el coste total de la operación, que no fue comunicado, debía presentar un proyecto para sacar los restos del barco de la playa de Bayona antes de ayer, lunes.

Los trabajos durarán "un mínimo de dos meses", explicó el subdelegado, que señaló que las condiciones atmosféricas podrían retrasarlo.

Las empresas se centrarán en un primer momento en extraer los restos visibles del "Luno", partido en tres partes a causa de un fuerte temporal que azotó la costa atlántica gala a principios de febrero.

La parte delantera, de un peso estimado de 600 toneladas, y la trasera que pesa unas 300 toneladas, están situadas en cada uno de los extremos del dique del puerto.

Las empresas holandesas cortarán el metal en planchas de 6 metros por 1,5, para ser evacuadas por tierra, detalló.

El puente del barco, que se desgajó de la popa cuando ésta estuvo varada frente al dique y que contiene los motores, no ha sido localizado todavía, lo que puede hacer necesaria la intervención de un navío anfibio.

El alcalde de Anglet, Jean Espilondo, exigió que las obras de desguace del barco acaben antes de que comience la temporada turística.

Agregó que, una vez extraídas las principales partes del navío, la zona será peinada con un sistema mecánico y un imán hidráulico para extraer los últimos restos.

No hay comentarios: