miércoles, 31 de agosto de 2011

Fondeo incorrecto


BP apunta al golpe del ancla de un barco como motivo de la fuga de fuel
La mancha todavía podía verse ayer a dos millas de la costa pero el operativo deplegado logró retirar todos los restos de petróleo

La compañía BP ha abierto una investigación para analizar las causas del vertido de una mancha de fuel en las costas de Castellón y, en principio, todo apunta a que se debería al golpe del ancla de un barco a la tubería que, por cierto, llevaba algunos días sin funcionar, según explicaba Efe.
La mancha de hidrocarburo que fue vertido el domingo al mar desde una plataforma de la refinería BP en Almassora se disolvió práctimanete en su totalidad durante la jornada de ayer, según informaba la Subdelegación del Gobierno, si bien el Ayuntamiento mantendrá hoy el dispositivo de vigilancia en la costa.

El avión de Salvamento Marítimo de Vigilancia Medioambiental, el buque Clara Campoamor y la embarcación Salvamar Sabik trabajaron todo el día de ayer para controlar los posibles restos, recoger las partes más densas y batir la parte más ligera y superficial de la mancha.
Este vertido, que tenía inicialmente unas dimensiones de 500 metros cuadrados, fue disuelto en parte el domingo, por lo que los trabajos de ayer se centraron en recoger los restos sólidos que quedaron dispersados.

El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, y el capitán marítimo de Castellón, Juan Andrés Lecertúa, informaron ayer sobre la situación en la que se encuentra la mancha de hidrocarburo ligero que se vertió al mar a consecuencia de una deficiencia detectada en una tubería que une la plataforma de la refinería BP con las instalaciones de tierra.

«El buque de salvamento Clara Campoamor como está preparado para la recogida de hidrocarburos de la mar está con los tangones desplegados recogiendo las partes más densas, y la embarcación de Salvamento Sabik está batiendo la capa más superficial y ligera que queda de lo que ayer fue la mancha», ha explicado el capitán.

El avión de Salvamento está controlando la evolución de la mancha y las actuaciones se están realizando a una milla al sureste de la plataforma de BP, entre dos y tres millas de la costa de Almassora, en su parte este, y otro resto de vertido a tres millas al este del Puerto de Castellón.
Por su parte, la compañía BP ha abierto una investigación para esclarecer el origen de la fuga en su refinería y todo apunta a que se ha producido por el enganche de un ancla o un barco.
Asimismo, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, explicaba que «tal y como nos han detallado, la incidencia sigue en aguas portuarias y no ha afectado a nuestra costa, a nuestras aguas». En todo caso, «seguimos manteniendo vigilancia en la costa por si se produjera un hipotético caso de afección a nuestro litoral, hecho muy improbable, según nos informan ambas instituciones».

Así las cosas, «si algún vecino advirtiera alguna mancha extraordinaria, rogamos nos lo transmitan bien llamando al Ayuntamiento, bien comunicándolo a la Policía Local que patrulla durante toda la jornada el litoral con especial celo». Las playas estaban abiertas al baño.
Fuente: las provincias

No hay comentarios: