martes, 9 de agosto de 2011

Megayacimiento de gas en Irán


Irán descubre nuevo yacimiento de gas natural

El director administrativo de la Compañía Nacional Petrolera Iraní (NIOC por siglas en inglés), Ahmad Qalehbani, informó hoy que fue descubierto un nuevo yacimiento de gas con alrededor de 495.000 millones de metros cúbicos de gas natural y 658 millones de barriles de condensados de gas, valuados en alrededor de 133.000 millones de dólares USA en la región de Assaiouyeh, sur de Irán, señaló la agencia de noticias semioficial Mehr.

El yacimiento cuenta con la capacidad para producir hasta 2.000 millones de pies cúbicos (60 millones de metros cúbicos) de gas y 88.000 barriles de condensados por día, según dijo Qalehbani.

En julio, el viceministro de Petróleo Mohsen Khojasteh-Mehr indicó que el valor de la producción anual de petróleo y gas de Irán superaba los 217.000 millones de dólares USA, que aumentarán en los próximos años debido a las enormes inversiones en el sector.

Añadió que: "Para 2010, Irán produjo un promedio de 4,2 millones de barriles de petróleo, 600 millones de metros cúbicos de gas y 400.000 barriles de condensados de gas al día".

Irán planea invertir 15.800 millones de dólares USA para el desarrollo de las fases sin explotar del yacimiento de gas South Pars, dijo en el informe.

El South Pars/North Dome es un yacimiento de condenados de gas natural localizado en el Golfo Pérsico. Se trata del yacimento de gas más grande del mundo, compartido entre Irán y Qatar. Según la Agencia internacional de Energía, el yacimiento contiene un cálculo de 50,97 billones de barriles de condensados.

Este yacimiento de gas abarca un área de 9.700 kms. cuadrados de los cuales 3.700 (South Pars) están en aguas territoriales iraníes y 6.000 (North Dome) se localizan en aguas territoriales de Qatar.
Fuente: Estrella Online

No hay comentarios: