La falta de carga en Navantia asfixia a la industria auxiliar
Si hay un verdadero perjudicado en la industria naval gaditana por la falta de carga de trabajo en Navantia ese es el trabajador de la industria auxiliar que depende de la entrada de barcos para reparar o transformar, en el caso de la planta de Cádiz, para asegurarse el jornal diario.
Y es que en los últimos meses, el número de trabajadores procedente de este sector se ha reducido al mínimo y son muy pocos operarios de fuera de la plantilla de fijos de la empresa los que tienen faena en las instalaciones de Navantia, según reconocía ayer el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Juan Bedeli.
El representante de los trabajadores reconoce que el mercado de las reparaciones es muy fluctuante y está sometido a altibajos, pero “nunca como ahora”. “Sin ir más lejos, este mes de agosto no estamos trabajando nada. Hay en todo el astillero un barco que tiene reparación para tres o cuatro días y ya no hay nada más hasta mediados de septiembre”, asegura.
“El mes de agosto del año pasado tuvimos mucha faena pero algo no se debe estar haciendo bien, porque estamos prácticamente parados”, apunta Bedeli, que también reconoció que “en octubre llegarán dos barcos que van a dar mucha faena durante uno o dos meses pero luego nada otra vez”.
Sin diferencias
“Para los trabajadores de la plantilla nuestros compañeros de la industria auxiliar son parte de nosotros. No hacemos distinciones entre los de dentro y los de fuera. Yo siempre digo que la plantilla de Navantia Cádiz son 800 trabajadores, porque la industria auxiliar forma parte del trabajo de Navantia. Cuando entra un barco, la faena es para ellos, por eso me duele que estos compañeros tengan que salir de Cádiz para buscarse la vida fuera mientras no entren barcos”, dijo el presidente del comité de empresa.
“No es difícil que Navantia Cádiz pueda llegar a tener hasta 700 trabajadores de la industria auxiliar, pero para eso necesitamos que entren tres y cuatro barcos, y cuanto esos se vayan lleguen otros tantos”, señaló.
Para Bedeli, “el sector servicios en la ciudad es muy importante pero el que realmente crea empleo estable y de calidad es la industria naval y por cada empleo que se crea hay otros tres empleos indirectos que se generan, por eso es tan importante que no se deje de lado y se apoye a nivel institucional la dotación de carga de trabajo para los astilleros”.
Bedeli reconoce que la crisis ha afectado de lleno a la construcción de barcos “pero no debería hacer mella en reparaciones, porque hay mercado para tener carga de trabajo suficiente y no tenemos en España otros astilleros que pudieran hacernos la competencia y quitarnos contratos. En Ferrol se hacen reparaciones pero están muy especializadas en gaseros, nosotros tenemos capacidad y espacio para reparar todo tipo de buques”, puso de manifiesto el representante sindical.
Fuente: informacionbahia.es
Y es que en los últimos meses, el número de trabajadores procedente de este sector se ha reducido al mínimo y son muy pocos operarios de fuera de la plantilla de fijos de la empresa los que tienen faena en las instalaciones de Navantia, según reconocía ayer el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Juan Bedeli.
El representante de los trabajadores reconoce que el mercado de las reparaciones es muy fluctuante y está sometido a altibajos, pero “nunca como ahora”. “Sin ir más lejos, este mes de agosto no estamos trabajando nada. Hay en todo el astillero un barco que tiene reparación para tres o cuatro días y ya no hay nada más hasta mediados de septiembre”, asegura.
“El mes de agosto del año pasado tuvimos mucha faena pero algo no se debe estar haciendo bien, porque estamos prácticamente parados”, apunta Bedeli, que también reconoció que “en octubre llegarán dos barcos que van a dar mucha faena durante uno o dos meses pero luego nada otra vez”.
Sin diferencias
“Para los trabajadores de la plantilla nuestros compañeros de la industria auxiliar son parte de nosotros. No hacemos distinciones entre los de dentro y los de fuera. Yo siempre digo que la plantilla de Navantia Cádiz son 800 trabajadores, porque la industria auxiliar forma parte del trabajo de Navantia. Cuando entra un barco, la faena es para ellos, por eso me duele que estos compañeros tengan que salir de Cádiz para buscarse la vida fuera mientras no entren barcos”, dijo el presidente del comité de empresa.
“No es difícil que Navantia Cádiz pueda llegar a tener hasta 700 trabajadores de la industria auxiliar, pero para eso necesitamos que entren tres y cuatro barcos, y cuanto esos se vayan lleguen otros tantos”, señaló.
Para Bedeli, “el sector servicios en la ciudad es muy importante pero el que realmente crea empleo estable y de calidad es la industria naval y por cada empleo que se crea hay otros tres empleos indirectos que se generan, por eso es tan importante que no se deje de lado y se apoye a nivel institucional la dotación de carga de trabajo para los astilleros”.
Bedeli reconoce que la crisis ha afectado de lleno a la construcción de barcos “pero no debería hacer mella en reparaciones, porque hay mercado para tener carga de trabajo suficiente y no tenemos en España otros astilleros que pudieran hacernos la competencia y quitarnos contratos. En Ferrol se hacen reparaciones pero están muy especializadas en gaseros, nosotros tenemos capacidad y espacio para reparar todo tipo de buques”, puso de manifiesto el representante sindical.
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