viernes, 12 de agosto de 2011

Valencia sigue al frente...


Valencia sigue líder en tráfico de contenedores del sistema nacional

El aumento registrado por la Bahía de Algeciras en los últimos meses, de casi un 47% en junio, aún no ha logrado reducir la brecha entre las dos dársenas

El aumento de casi un 47% registrado por el puerto Bahía de Algeciras en el tráfico de contenedores en el mes de junio con respecto al mismo mes del año anterior no han conseguido aún sumar los teus -contenedores de 20 pies- suficientes como para desbancar al puerto de Valencia como líder en el sistema portuario español en mercancía contenerizada. El Organismo Público Puertos del Estado destacó ayer que el Levante ha cobrado clara ventaja sobre el resto de puertos con 2.134.637 teus, aunque la Bahía de Algeciras y Barcelona superaron el millón y medio, respectivamente. Por incrementos en términos relativos, a la cabeza se sitúan Santander, que avanza casi un 77%, Motril, un 51,6%, Castellón, un 37%, y Almería, un 26,5%.

A pesar de las buenas noticias para Algeciras durante los últimos meses, el semestre ha terminado para la Bahía con una diferencia aún mayor con Valencia, de 591.456 contenedores, mientras que el año pasado era de unos 101.310 teus menor. Y es que el primer puerto creció un 7,58% en el primer semestre, frente al 4,09% de Algeciras.

En cuanto al grado de contenerización -el porcentaje de mercancía que viaja en contenedores, ya supone cerca del 72% del total, es decir, 71 millones de toneladas de los 99 millones que se movieron fueron en contenedores. Así, el sistema portuario español movió 6.530.339 teus.

Puertos del Estado destacó que las 99.108.473 toneladas de mercancías general movidos durante los primeros seis meses del año (5,88% más) representan el tercer mejor registro de toda la historia portuaria, tan sólo superado durante el bienio 2007-2008, en cuyo último año se alcanzaron los 102 millones de toneladas. Por comunidades y ciudades autónomas, la valenciana lidera el ranking y, unida a Andalucía y Cataluña, concentran el 72% del total nacional.
Fuente: Europasur.es

No hay comentarios: