lunes, 29 de agosto de 2011

Nueva terminal regasificadora en Huelva...


Medio Ambiente autoriza la planta regasificadora de Villar Mir en Huelva

La secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, publicó el jueves la declaración de impacto ambiental favorable para que el grupo Villar Mir pueda construir una planta regasificadora de gas natural licuado en Palos de la Frontera (Huelva). La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se ha dictado a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. El ministerio concluye que "siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

El promotor de la actuación es Energía y Gas de Huelva, SA (Energas), empresa perteneciente al Grupo Villar Mir, y la actuación consiste en la creación del complejo de almacenamiento y planta regasificadora, con la que se pretende satisfacer parte de la demanda de gas natural existente en España.

Este grupo es el principal consumidor de gas natural de España, a través de diferentes empresas que lo componen en diversos puntos del territorio español. Las instalaciones propuestas se localizan en la zona del puerto de Huelva denominada puerto exterior, en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva).

La planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado consta de dos tanques de almacenamiento de GNL con una capacidad de almacenamiento neta de cada tanque de 150.000 metros cúbicos. Para la llegada del gas a la planta, que se realizará a través de metaneros, se prevé la construcción de un atraque, con una plataforma situada a 52 metros de la escollera límite de la parcela, de 14 metros de calado, que permite la descarga de buques de hasta 210.000 m cúbicos de gas natural licuado de capacidad. La tramitación del proyecto, que concreta medidas de control para evitar, entre otros riesgos, la emisión de gases o posibles vertidos, comenzó en 2001 y tras esta Declaración de Impacto Ambiental favorable está a expensas de su aprobación definitiva por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria. Según los cálculos de la compañía, en este proyecto se dará empleo a unas 1.000 personas durante la fase de construcción y unas 140 en la operación de las instalaciones.

Por otro lado, el Consejo de Ministros declaró ayer de interés general la mejora y consolidación de los regadíos de las comunidades de regantes El Fresno y Andévalo Pedro Arco, ambas en la provincia de Huelva. Estas dos actuaciones suman una inversión de 38,4 millones de euros y afectan a un total de 6.118 hectáreas.

La mejora y consolidación de los regadíos de la comunidad de El Fresno, en la comarca del Condado, cuenta con un presupuesto de 32 millones y afectan a 4.618 hectáreas. Las actuaciones consisten en la construcción de una estación de bombeo y una red de distribución de riego. Además, el proyecto incluye las instalaciones de electrificación para suministrar la energía necesaria a la estación de bombeo. La mejora y consolidación de la comunidad de Andévalo Pedro Arco supone una inversión de 6,4 millones de euros y afecta a 1.500 hectáreas. En este caso, los trabajos consisten en el aumento de la capacidad de regulación con la construcción de balsas y sus conexiones a las redes de captación y distribución.
Fuente: el país

No hay comentarios: