jueves, 11 de agosto de 2011

Nueva imagen a la entrada de Miranda...


Las Matillas tendrá una torre de 12 alturas en un complejo residencial de casi 150 pisos
Una promotora ha retomado el abandonado proyecto de Rosa de Miranda para el solar existente en la rotonda de la travesía de la N-I con la carretera de Bilbao y ha iniciado la aprobación de los instrumentos urbanísticos precisos

El barrio de Las Matillas contará con una de las torres de viviendas más altas de la ciudad. Se trata de un edificio de 12 alturas (16 tiene el de Torre de Miranda, el más alto construido) que la empresa vitoriana Construcciones Urrutia ha proyectado en un solar existente en la confluencia de la travesía de la carretera N-I y la carretera de Bilbao, justo enfrente de las instalaciones del concesionario de vehículos Renault.
Este nuevo proyecto sustituye a uno anterior (datado en 2004) que impulsaba la Cooperativa Rosa de Miranda para levantar una edificación de forma triangular para 130 viviendas y con una altura máxima de 7 pisos. Un proyecto que se inició en el año 2004 pero que sus promotores (Rosa Luxemburgo, Arrasate y BiziGune) renunciaron a ejecutar a pesar de haber obtenido hasta las licencias municipales.
La nueva promotora ha renovado el proyecto, y respetando el diseño de la urbanización de la parcela de más de 12.000 metros cuadrados, ha introducido sustanciales modificaciones en el diseño de los bloques de viviendas, por lo que el Ayuntamiento de Miranda ha iniciado el procedimiento administrativo previsto de exposición pública y presentación de alegaciones del estudio detalle previo a la aprobación definitiva del mismo.
En síntesis, la nueva iniciativa prevé edificar dos bloques separados. Por un lado una torre de 12 pisos lindando con la N-I, y adosado, otro bloque de seis alturas. Junto a este conjunto, pero separado por dos pasos laterales y un patio central común, se levantará otro conjunto de viviendas, en esta ocasión en forma circular para ajustarse al frente de la rotonda a la que dará su fachada principal.
Este segundo bloque se hará variando de forma escalonada desde el centro a los laterales las alturas de los edificios, que serán de ocho, siete y seis alturas, además de la planta baja y entre planta dedicadas a locales comerciales. Bajo todo el conjunto se habilitarán sótanos y garajes.
En número definitivo de viviendas, plazas de aparcamiento y espacios comerciales no se ha cerrado, ya que dependerá del proyecto de construcción que finalmente presente la promotora una vez obtenga la aprobación de este estudio detalle, aunque el sector tiene estipulado según el Plan General de Ordenación Urbana y sus documentos específicos un máximo de 145 pisos.

Parque

El UED-M8 (nombre del sector), recoge además la obligatoriedad de los promotores de urbanizar toda la parcela, de la que saldrán 2.201 metros cuadrados de espacio libres destinados en principio a una franja de zona verde que separará este conjunto residencial de la siguiente manzana (M7), en la que se incluye la Casa del Indiano y otro bloque de viviendas de 11 alturas. Además se creará un nuevo vial perimetral a las viviendas (más de 5.000 metros cuadrados), nuevas zonas de aparcamiento en superficie y se urbanizará la calle Los Robles.
En base a lo ya aprobado en el proyecto de Rosa de Miranda, la urbanización del sector podría costar alrededor de 670.000 euros, y su desarrollo podría acumular un periodo de obras de aproximadamente 18 meses. Del desarrollo, y en concepto de cesión al Ayuntamiento, las arcas municipales podrían ingresar además unos 300.000 euros, según se calculó en base al proyecto anterior, cuantía que ahora habrá que actualizar.

Volúmenes

Respecto a la otra propuesta, la nueva solo varía los volúmenes de las construcciones, haciendo una estética más atractiva, que además puede contribuir a crear un edificio singular de referencia en lo que es una de las principales entradas de la ciudad. En la ciudad, actualmente, además de Torre de Miranda, otros edificios superan las 10 alturas como las torres de Anduva o la casa del número 1 de La Estación. También en proyecto, están otras torres como las planeadas en Miranda Sur o en el proyecto de La Arboleda.
Fuente: DB

No hay comentarios: