miércoles, 17 de agosto de 2011

Regreso al hogar


Barco “Maud” podría volver a Noruega a 80 años de su naufragio

El famoso barco de tres mástiles "Maud", construido por el explorador noruego de las regiones polares Roald Amundsen y que naufragó hace más de 80 años en el océano Ártico, podría volver a Noruega a través del Atlántico, si Canadá lo permite.

El estado de los restos del naufragio es excelente, dijo Jan Wanggaard, un noruego que viajó a Cambridge Bay, una comunidad en la isla Victoria, en el territorio canadiense de Nunavut, donde se encuentra la nave encallada en 1930.

Wanggaard no sólo busca estudiar los problemas técnicos que podrían surgir al reflotar el barco, hundido en el Paso del Noroeste, la ruta marítima que une el Atlántico con el Pacífico, sino también sondear a las autoridades y a la población local sobre el proyecto de regresar la nave a su país.

"Este barco de roble, increíblemente sólido, se mantuvo en condiciones razonablemente buenas gracias a las aguas frías y limpias del Ártico", indicó el lunes el gerente del proyecto "Maudreturnshome" (Maud vuelve a casa) en una entrevista con la AFP desde Montreal.

"Algunas personas mayores que vinieron a vernos en la playa se disculparon por haber tomado partes del 'Maud' para usarlas como material de construcción, hace medio siglo. Los perdoné en nombre de Roald Amundsen, que seguramente pensaba que era lo que había que hacer", contó.

En teoría, la operación financiada por la empresa noruega Tandberg Eiendom AS podría llevar un año. El plan es recuperar los restos del naufragio, colocarlos en una gran barcaza y remolcarlos hasta Asker, el suburbio de Oslo donde fue construido el barco, para exhibirlos en un museo.

Sin embargo, algunos se oponen al traslado. El proyecto tiene detractores en Cambridge Bay, donde los restos del "Maud" se han convertido en una atracción turística, y es cuestionado por una importante organización de protección de los sitios históricos, ICOMOS, con sede en París.

La presidenta del Comité de patriomonio polar de ICOMOS, Susan Barr, afirmó en un correo electrónico a la AFP que era mejor "dejar intacto el patrimonio cultural antes que transportar grandes objetos a museos lejanos".

Barr sugirió que Tandberg financie la protección de los restos del naufragio "donde están", y señaló que los canadienses del norte están cada vez más unidos a lo que forma parte de su historia.

Wanggaard, que ha estado en contacto con Barr, dijo "respetar su opinión", pero consideró que "cualquier persona que quiera preservar el 'Maud' debe ser realista y estar contento de que alguien esté dispuesto a invertir dinero en salvar a ese barco abandonado durante tanto tiempo".

"Estoy de acuerdo con que, idealmente, debemos preservar los objetos históricos en su lugar. Sin embargo, cuando esto no se hizo y el objeto está a punto de hacerse pedazos, tenemos que buscar otras soluciones. Sin embargo, sólo hay una solución real sobre la mesa con las garantías financieras para salvar al 'Maud', y es nuestra propuesta", argumentó.

El "Maud", botado en 1917 para reemplazar al "Fram" de la expedición al Polo Sur, permitió explorar el Paso del Noreste, por la costa de Siberia, con Amundsen entre 1918 y 1920, y luego sin él, entre 1922 y 1925, proporcionando valiosos resultados científicos.

La nave debió ser vendida en 1925 a la Compañía de la Bahía de Hudson para cubrir las deudas de las expediciones. Rebautizada "Baymaud", se hundió en 1930 cerca de las orillas de Cambridge Bay, donde aún se puede observar parte del casco fuera del agua, o el hielo.

Los restos de naufragio fueron comprados en 1990 por un dólar simbólico por la comuna noruega de Asker. Esta última incluso obtuvo un permiso de exportación de Canadá, pero no pudo utilizarlo por falta de financiación y éste venció. Los responsables del proyecto "Maudreturnshome" prevén solicitar uno nuevo en el ministerio de Patrimonio canadiense, a través de la Embajada de Noruega en Ottawa.
Fuente: AFP

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