jueves, 18 de agosto de 2011

Francia se abre hueco en el gas ruso


La francesa Total obtiene autorización para participar en proyecto ruso de gas en Yamal

La compañía energética francesa Total obtuvo todas las autorizaciones del gobierno ruso para su integración al proyecto Yamal LNG, realizado por la productora de gas rusa Novatek, declaró el vicepresidente de la compañía rusa, Mark Jetway.

Formalmente la transacción todavía no está concluida, informó la oficina de prensa de la compañía Novatek sin indicar los plazos de la integración completa de Total en el proyecto.

La comisión gubernamental para el control de inversiones extranjeras de Rusia aprobó la solicitud de Total de adquirir el 20,5% de las acciones “Yamal LHG” el pasado 20 de julio.

Anteriormente, el jefe de Novatek, Leonid Mijelson, anunció la partición de Total en el proyecto y admitió que hasta los finales de 2011 otras empresas más se incorporarán a la iniciativa, así que la participación de inversores extranjeros podrá alcanzar el 49%, no obstante Novatek será el socio mayoritario del proyecto.

El proyecto Yamal LNG prevé la explotación del yacimiento de gas condensado Tambei-Sur y la construcción de una planta de licuefacción de gas en la península de Yamal, en el noroeste de Siberia, con una capacidad de producción de hasta 15 millones de toneladas de gas natural licuado y hasta un millones de toneladas de gas condensado.

La rusa Novatek, segunda en importancia en el mercado energético nacional y el socio mayoritario del proyecto, valoró la inversión total en el proyecto en 20.000 millones de dólares, sin incluir la construcción del puerto y la flota petrolera.

Poco después el primer ministro ruso, Vladímir Putin, anuncio que la suma total de las inversiones será de 32.277 millones de dólares, al agregar que el gobierno participará en la construcción de la infraestructura del puerto.

Entre posibles socios extranjeros del proyecto figuran la francesa GDF Suez, la anglo-holandesa Shell, las estadounidenses Exxon y ConocoPhillips, las japonesas Mitsui y Mitsubishi, la española Repsol, la qatarí Qatar Petroleum.
Fuente: rian.ru

No hay comentarios: