miércoles, 17 de agosto de 2011

Nuevo puerto seco en Castilla y León


El Puerto de Santander apuesta por un puerto seco en Valladolid

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) aprobó ayer el Protocolo General de Intenciones elaborado por la Junta de Castilla y León, el ayuntamiento de Valladolid y el puerto cántabro, para impulsar y desarrollar en la capital castellana un puerto seco integrado en el proyecto de Parque Agroalimentario de la ciudad.

Este fue uno de los acuerdos más relevantes tomados en el primer consejo de administración que preside José Joaquín Martínez Sieso, que accedió recientemente a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander.

Martínez Sieso inició su intervención dando la bienvenida a los consejeros y exponiendo las líneas maestras a seguir en esta nueva etapa del Puerto de Santander, en la que “se abren importantes retos como la rehabilitación y reordenación del frente marítimo y el Mundial de Vela de 2014”, señalan desde la APS.

Durante el consejo se informó de la evolución del tráfico portuario en el primer semestre del presente ejercicio, que alcanzó los 2,56 millones de toneladas, con lo que se produce un incremento del 9,84% respecto al mismo período de 2010. El puerto santanderino continúa, pues, con la recuperación de tráficos tras la caída experimentada en 2008 y 2009 como consecuencia de la recesión económica.

El tráfico de graneles sólidos fue de 1,50 millones de toneladas, un 11,51% más que en 2010, destacando la recuperación de los tráficos de abono, carbonato sódico, carbón y manganeso. Por su parte la carga general alcanzó las 889.430 toneladas, un 14,67% más, por el incremento del tráfico de automóviles, de los productos siderúrgicos y la carga rodada procedente de los ferries. Esta cifra supone el récord histórico de este tráfico en el Puerto de Santander. En el tráfico de carga rodada se llegó a las 682.061 toneladas, lo que representa un incremento del 10,82%. En cuanto a automóviles, este tráfico ha tenido un ascenso de más del 19%, llegando a las 168.000 unidades.

En la reunión, se nombró como vicepresidente del consejo a Eduardo Arasti, consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria.
Además, se informó al consejo del convenio de colaboración a formalizar con distintas entidades para las obras proyectadas para la celebración del Campeonato del Mundo de Vela ISAF 2014.
Fuente: Diario del Puerto

No hay comentarios: