jueves, 25 de agosto de 2011

Se retrasa la ayuda a Libia...


El barco fletado por la OIM a Trípoli se retrasa por cuestiones de seguridad

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy que el barco que fletó ayer de Bengasi a Trípoli, para evacuar a los inmigrantes atrapados en la capital desde el inicio del conflicto libio, no ha podido atracar en el puerto de Trípoli por razones de seguridad.

"Según nuestras informaciones, la zona del puerto todavía no está controlada por los rebeldes, por lo que no queremos asumir riesgos innecesarios y retrasamos la llegada del barco hasta que mejore la situación", aseguró hoy en Ginebra el portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy.

En un principio, estaba previsto que el barco, con capacidad para 300 personas, llegara hoy al puerto de la capital libia, pero ante la situación de inseguridad, la OIM ha decidido dejarle amarrado en las costas libias.

Según contó en portavoz, están a la espera de ver cómo evoluciona la situación en Libia para decidir si en los próximos días fletan más barcos para evacuar a más inmigrantes, o si, por el contrario, preparan nuevas evacuaciones por tierra a través de la frontera con Túnez, como ya hicieron en su momento.

"Tenemos tres barcos con la capacidad para 300 personas que en un plazo de dos días pueden llegar a Trípoli", explicó Chauzy, quien subrayó que desde la OIM movilizarán todos los recursos a su alcance mientras tengan constancia de que quedan inmigrantes en Libia que quieran regresar a sus países de origen.

Para poder desarrollar esta labor, desde la OIM pidieron a las partes implicadas en el conflicto libio que les permitan llevar a cabo su labor humanitaria en condiciones de seguridad y comenzar la evacuación de los miles de inmigrantes que quieren abandonar Trípoli lo antes posible.

Chauzy explicó que no tienen cifras exactas de la cantidad de inmigrantes que desean abandonar Libia, ya que la organización ha trabajado junto con las embajadas para llevar a cabo la evacuación, pero hay muchas embajadas en las que ni siquiera hay personal trabajando en estos momentos.

"Muchos subsaharianos que viven en la periferia de Trípoli no han podido contactar con sus embajadas por los cortes de carreteras y de comunicaciones en la zona con el recrudecimiento de las batallas en torno a la capital", señaló el portavoz de la OIM.

Hasta el momento, más de 5.000 bengalíes, filipinos y egipcios han manifestado ya su deseo de abandonar el país, ya que han podido establecer contactos con sus respectivas embajadas.
Fuente: Terra

No hay comentarios: