La planta marina del Castor ya recibe gas natural en pruebas
La inyección de gas en el subsuelo marino ante la costa de Vinaròs se mantiene para finales de este mes
El proyecto Castor va
cubriendo etapas y ya se ha hecho llegar gas a la planta marina situada a
22 kilómetros enfrente de la costa de Vinaròs. El presidente de Escal
UGS, Recaredo del Potro, explicaba que se está trabajando en el proceso
de arranque de la planta marina. "Estos días hemos llenado de gas el
gasoducto marino, primero a una presión de 6 bares y después a 60, hemos
llevado el gas a la plataforma marina".
El que haya llegado gas a la planta marina, "no quiere decir que hayamos iniciado la inyección de gas en el subsuelo", añadió Del Potro. Una actuación que permite comprobar que todo funcione correctamente para cuando llegue el momento de iniciar la inyección del gas en el subsuelo marino.
Del Potro explicó que se mantiene la fecha del 25 de mayo para empezar ya la inyección del gas en el almacén, "y por el momento no hay ninguna razón para que se retrase esa fecha". En la planta terrestre el gas hace ya varias semanas que entró y se han hecho otras operaciones para ponerla a punto y que a finales de mayo esté preparada para enviar el gas a la planta marina para su posterior inyección en el subsuelo marino. El presidente de Escal aclaró que si todo va como está previsto, en la segunda mitad de agosto se habrá inyectado ya todo el "gas colchón", "momento en que estaremos dispuestos a operaciones comerciales con gas de clientes".
Aclaró que Escal UGS a través del proyecto Castor "no participamos en el comercio de gas que está expresamente prohibido a Escal por la legislación vigente".
Recalcó que esta infraestructura, "es un almacén de gas donde recibimos gas de nuestros clientes, lo almacenamos y lo devolvemos cuando ellos nos lo piden. Por ello, el sistema gasista nos retribuye en función de la inversión realizada y nos paga los gastos de operación y mantenimiento".
Escal UGS está integrada por la española ACS y la canadiense CLP a las que se unirá Enagás una vez la infraestructura gasista entre en servicio. El Castor ha convertido un antiguo yacimiento marino de petróleo en un almacén subterráneo de gas natural.
Fuente: El mercantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario