Avanza gigantesco astillero montado por compañía japonesa en Villeta
El presidente de la República, Fernando Lugo, constató este lunes avances en la construcción del astillero Glocal South América S.A., el cual prevé la contratación de 200 soldadores paraguayos este año para la construcción y reparación de barcazas. Se estima una inversión total de 20 millones de dólares.
Con 50 hectáreas destinadas para el astillero, de un total de 25 mil
hectáreas de terreno adquiridas por la empresa japonesa, Glocal South
América S.A. se instaló en Paraguay desde el 2008 por la necesidad de
desarrollar el transporte fluvial en el país.
En la oportunidad, el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa, situadas a 34 kilómetros al sur de Asunción.
De acuerdo al asesor general de la empresa nipona, Isao Taoka, la primera etapa de la construcción generó una inversión de 5 millones de dólares, y se estima llegaría a unos 20 millones de dólares, con la construcción adicional de un puerto en el predio del astillero.
“En mayo iniciamos las primeras construcciones y ya tenemos el pedido de seis barcazas de 25.000 toneladas de capacidad”, informó Taoka, al tiempo de explicar que el astillero tendrá una capacidad de producción de hasta dos embarcaciones por mes.
Indicó además que para el 2013 se espera la contratación de 200 personales más, especializados en soldadura.
Por su parte, el presidente Lugo agradeció a la los propietarios de la empresa japonesa por la confianza depositada en el país.
“Esto va a cambiar los mandos medios. Tenemos que pensar en una carrera de ingeniería naval. Esto se puede convertir en una escuela en la parte práctica y teórica de una nueva carrera para nuestro país”, agregó.
Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Promisión Profesional (SNPP), Sergio Rojas, indicó que la institución firmó un convenio meses atrás con directivos del astillero, a fin de que profesionales japoneses capaciten a paraguayos en la carrera de soldadura.
El titular del SNPP explicó que los mismos realizan prácticas en el astillero y posteriormente contratados.
El astillero tiene prevista la construcción de barcazas, barcazas tanque para contenedores y remolcadores de empuje. Asimismo, se piensa en la reparación de embarcaciones y mantenimiento de todo tipo de barcos.
El material utilizado para la elaboración de las embarcaciones no se encuentra en el país, por lo cual son importados desde Argentina, Brasil y Japón, informaron técnicos del astillero.
La empresa Tsuneishi se encuentra en cuarto lugar en producción de barcazas y embarcaciones en Japón, donde la fabricación mensual orilla 40 a 50 embarcaciones.
Además, cuenta también con astilleros en China y Filipinas. El precio promedio de una barcaza es de un millón de dólares.
En la oportunidad, el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa, situadas a 34 kilómetros al sur de Asunción.
De acuerdo al asesor general de la empresa nipona, Isao Taoka, la primera etapa de la construcción generó una inversión de 5 millones de dólares, y se estima llegaría a unos 20 millones de dólares, con la construcción adicional de un puerto en el predio del astillero.
“En mayo iniciamos las primeras construcciones y ya tenemos el pedido de seis barcazas de 25.000 toneladas de capacidad”, informó Taoka, al tiempo de explicar que el astillero tendrá una capacidad de producción de hasta dos embarcaciones por mes.
Indicó además que para el 2013 se espera la contratación de 200 personales más, especializados en soldadura.
Por su parte, el presidente Lugo agradeció a la los propietarios de la empresa japonesa por la confianza depositada en el país.
“Esto va a cambiar los mandos medios. Tenemos que pensar en una carrera de ingeniería naval. Esto se puede convertir en una escuela en la parte práctica y teórica de una nueva carrera para nuestro país”, agregó.
Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Promisión Profesional (SNPP), Sergio Rojas, indicó que la institución firmó un convenio meses atrás con directivos del astillero, a fin de que profesionales japoneses capaciten a paraguayos en la carrera de soldadura.
El titular del SNPP explicó que los mismos realizan prácticas en el astillero y posteriormente contratados.
El astillero tiene prevista la construcción de barcazas, barcazas tanque para contenedores y remolcadores de empuje. Asimismo, se piensa en la reparación de embarcaciones y mantenimiento de todo tipo de barcos.
El material utilizado para la elaboración de las embarcaciones no se encuentra en el país, por lo cual son importados desde Argentina, Brasil y Japón, informaron técnicos del astillero.
La empresa Tsuneishi se encuentra en cuarto lugar en producción de barcazas y embarcaciones en Japón, donde la fabricación mensual orilla 40 a 50 embarcaciones.
Además, cuenta también con astilleros en China y Filipinas. El precio promedio de una barcaza es de un millón de dólares.
Fuente: La nación Py
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