viernes, 5 de abril de 2013

A luchar!

Cepsa y Repsol participarán en subasta petrolera en Brasil

Las españolas Cepsa y Repsol figuran entre las 71 empresas que participarán en la licitación de bloques de exploración de petróleo que se realizará en Brasil en mayo próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

La undécima ronda de licitación, que se celebrará entre el 14 y 15 de mayo, va a subastar 289 bloques exploratorios en once cuencas sedimentarias, que suman un área de 155.800 kilómetros cuadrados.

La mayoría de bloques (166) están en cuencas marítimas del océano Atlántico, 94 de ellas en aguas profundas, y los 123 restantes se encuentran en tierra firme.

Las autoridades brasileñas excluyeron de esta licitación los ricos yacimientos del presal, ubicados en aguas ultraprofundas del sureste de Brasil y considerados como uno de los mayores descubrimientos de crudo de las últimas décadas.

La primera licitación de las reservas del presal está prevista para noviembre, pero su explotación se regirá por una nueva ley petrolera recientemente aprobada por el Congreso, que restará beneficios a las compañías operadoras.

Según la lista divulgada por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), el ente regulador, se presentaron 71 compañías domiciliadas en 18 países y tres paraísos fiscales, lo que incluye también a grandes petroleras como las estadounidenses Exxon y Chevron, la francesa Total, la italiana Enel, las británicas BP y Shell y la estatal brasileña Petrobras.

Brasil cuenta con 19 empresas inscritas, EE.UU. con ocho, seguidos del Reino Unido (6), Canadá (5), Japón (5), Australia, Colombia y las Islas Caimán (3) y también participan otros países como China (2), Noruega (2) o Portugal, con Galp.

Tres compañías colombianas, Ecopetrol, Hupecol y Trayectoria, y las panameñas Pacific y Petrosynergy también figuran en la lista.
Fuente: el país

No hay comentarios: