viernes, 12 de abril de 2013

Habemus avales

Barreras da por ´resueltos´ los avales del flotel para Pemex, que se licitará el lunes
El astillero espera que el viaje del titular de la Xunta a México sirva para "desatascar" la operación - Feijóo se reúne el lunes con el presidente del país, Enrique Peña Nieto

El futuro del astillero vigués Hijos de J. Barreras podría quedar al fin despejado la próxima semana. El presidente de la factoría, José García Costas, anunció ayer que ya tiene "resuelta" la consecución de los avales para construir el buque hotel contratado por el grupo petrolero Pemex hace algo más de medio año y que se licitará el próximo lunes en México. El empresario vigués confía en que el viaje del presidente de la Xunta al país sirva para "desatascar" definitivamente esta operación, que permitiría al astillero recuperar su actividad. Feijóo se reunirá el lunes con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien tratará de acelerar los acuerdos firmados el año pasado en materia naval y petrolera, con la implantación de una base logística de Pemex en Punta Langosteira.

La licitación de los floteles de Pemex, uno para Barreras y otro para Navantia, se había retrasado en varias ocasiones por las dificultades del astillero vigués para conseguir los avales bancarios necesarios para iniciar la construcción. Según García Costas, el proceso de licitación es interno y no concurrirán otros astilleros. Los barcos habían sido contratados el septiembre del año pasado por el brazo comercial de la petrolera, PMI Comercio Internacional, pero la licitación del servicio de los floteles corresponde a otra filial de Pemex, Pemex Exploración y Producción (PME).

Desde un principio, el grupo mexicano dejó claro que la licitación se realizaría a través de un concurso público abierto a astilleros de todo el mundo, ya que al tratarse de una compañía pública está obligada a cumplir la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Pero en el caso de que la oferta de Barreras-Navantia no resultase ganadora, PMI seguiría con la construcción de los barcos y los pondría a la venta en el mercado.

Pero según García Costas eso ya no sería necesario ya que ningún otro astillero concurrirá a la licitación. "Definitivamente, no", recalcó. El presidente de Barreras también mostró su confianza en que la presencia de Feijóo en México sirva para acelerar el proceso. "Espero que la semana que viene y con la visita del presidente eso quede desatascado", afirmó. Éste recordó que la documentación que maneja Barreras recoge finales del mes de abril como "fecha próxima" al comienzo de la construcción de este buque.

Feijóo inicia hoy un viaje institucional a México con una agenda económica como materia de diálogo con el nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto. Estará acompañado por el conselleiro Francisco Conde y sobre la mesa estarán los acuerdos entre astilleros gallegos y Pemex y su inversión en Punta Langosteira, aunque fuentes del Ejecutivo autonómico matizaron que las conversaciones no se limitarán a este sector.

México fue definido ayer por Feijóo de "aliado estratégico" en materia económica y el objetivo prioritario para abrir mercados en el continente americano es este país. "Vamos a seguir centrando en la economía la agenda exterior del Gobierno y vamos a seguir apostando de forma decidida por la internacionalización de nuestra economía", declaró el presidente, que delegó sus funciones en Alfonso Rueda hasta su regreso, que previsiblemente se realizará el viernes.

Hace un año Feijóo visitó también México en compañía de Mariano Rajoy para abordar la posibilidad de los contratos con Pemex con el entonces presidente mexicano Felipe Calderón. Entonces se firmó la "alianza estratégica" con la petrolera para hacer buques en Vigo y Ferrol.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: