miércoles, 3 de abril de 2013

Prioridad

Venezuela promueve el gas natural para generación eléctrica

La utilización del gas natural en la generación eléctrica figura hoy entre las prioridades de las autoridades venezolanas, como parte de una estrategia dirigida a reducir los costos de operación.

Directivos del ministerio de Energía Eléctrica destacaron los esfuerzos conjuntos de varias instituciones para la instalación de gasoductos desde los yacimientos y centros colectores hasta las plantas termoeléctricas.

Los proyectos involucran además a la Corporacion Eléctrica Nacional, el ministerio de Petróleo y Minería y la estatal Petróleos de Venezuela.

Antonio Nakoul, viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico, señaló que el empleo del gas permitirá un mayor rendimiento en las centrales, además de facilitar la incorporación de unos 150 megavatios por cada equipo de ciclo combinado.

Ese combustible resulta menos costoso para el país, a lo cual se añade que el gasoil utilizado actualmente podría ser destinado a la exportación.

Unido a ello se trabaja en la habilitación de nuevas termoeléctricas, con el propósito de aliviar las presiones sobre las redes de transmisión que enlazan a las centrales hidroeléctricas del Guri con el sistema nacional.

En 2012 la demanda energética del país experimentó un crecimiento cercano al siete por ciento respecto al ejercicio precedente, lo cual implica la adopción de medidas para enfrentar ese escenario.

Por ello, desde mediados del pasado año esta en marcha una inversión de unos 26 mil millones de bolívares (cuatro mil 126 millones de dólares) y 11 mil 700 millones de dólares para planes de mantenimiento, incremento de capacidades, logística y seguridad.

No hay comentarios: