lunes, 8 de abril de 2013

A ver...

Gas Natural sufre revés en proyecto italiano de GNL

Los planes de Gas Natural para la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en Italia han sufrido un revés tras suspender un permiso el Ministerio de Medioambiente.

En un comunicado colgado en su página web el viernes, el ministerio dijo que la evaluación de impacto ambiental (EIA según sus siglas italianas) se ha suspendido durante seis meses para dar a la española tiempo para encontrar una nueva ubicación para la planta que en principio quería construir en la ciudad portuaria de Trieste.

Como alternativa, el grupo puede trabajar con la autoridad portuaria en la revisión de sus planes de tráfico para el área portuaria.

El ministro Corrado Clini dijo que la terminal de Zaule no era compatible con el tráfico marítimo y el desarrollo del puerto.

Gas Natural, que planea invertir más de 500 millones de euros en la construcción de unas instalaciones de 8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas al año, comenzó conel complejo proceso de permisos en 2004 y completó la EIA en 2009.

La planta -que lleva siete años de planificación por parte de funcionarios regionales y estatales- ha encontrado una fuerte resistencia popular y objeciones de la comisión portuaria y de la región de Friuli-Venezia Giulia.

La burocracia crónica de Italia ha provocado que varias empresas extranjeras hayan aparcado planes de inversión en terminales de gas en un momento en que el Gobierno italiano trata de atraer inversiones.

El pasado noviembre, Royal Dutch Shell decidió retirarse de un proyecto para una planta de GNL en Sicilia tras haberse pasado siete años arreglando papeles.

También en 2012, el grupo gasista británico BG Group amenazó con aparcar sus planes para una planta de GNL en la región sureña de Puglia tras pasar 11 años y no haber conseguido todos los permisos necesarios.

Italia tiene actualmente dos terminales de GNL en funcionamiento y una tercera en construcción.

Debido a la crisis económica, la caída de la demanda energética de empresas y particulares ha generado una situación de exceso de oferta de gas, lo que ha llevado a algunos críticos a señalar que simplemente no son necesarias más terminales de GNL.

Gas Natural ha dicho que el proyecto de Trieste podría completarse en un plazo de tres años una vez se consigan todos los permisos.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: