miércoles, 3 de abril de 2013

Va bien la cosa

Avanza proyecto de GNL en Uruguay

El gobierno uruguayo se apresta a adjudicar la obra de una planta regasificadora con la que procura diversificar su matriz energética e incluso generar excedentes que permitan exportar gas a la Argentina.

El presidente José Mujica dijo ayer que "para incentivar el mercado interno se van a dar ciertas facilidades" al consumo de gas, y puso como ejemplo "a los taxímetros". El jefe de Estado está entusiasmado con la obra y confía en los tiempos de ejecución. El ministro de Energía, Roberto Kreimerman, declaró que "la planta regasificadora" está pensada "para que a fin de 2014 pueda estar empezando a funcionar", de acuerdo con los proyectos analizados.

En primera instancia, el proyecto se había diseñado como binacional con la Argentina, pero Uruguay definió hace más de un año que recorrería el camino en solitario. Por un lado, los inversores internacionales interesados advirtieron a Uruguay que el financiamiento de la obra corría riesgo si la Argentina estaba involucrada. El "riesgo país" uruguayo es muy inferior al argentino y las compañías contactadas habían transmitido que si la obra era binacional se generaban condiciones desfavorables para la inversión.

Por otro lado, los negociadores uruguayos transmitieron al Poder Ejecutivo que los representantes argentinos ponían trabas y demoras al proyecto, que complicaba la concreción de la obra.

Las cuatro empresas que compiten en la licitación son Gas de France-Suez, Samsung-Corea Gas, la española Enagas y la firma noruega Höegh. La planta se ubicará en Puntas de Sayago, en la zona cercana al Cerro.
Fuente: Hidrocarburos Bolivia
 

No hay comentarios: