lunes, 8 de abril de 2013

Nuevo hub gracias a la ampliación

Panamá será uno de los centros de abastecimiento de gas natural

Puntos claves de paso obligado por el comercio mundial como es el Canal de Panamá más tarde que temprano serán centros de abastecimiento de gas natural LNG para la industria naviera.Estos señalamientos fueron hechos por el profesor José Luis Almazán Gárate de la Universidad Politécnica de Madrid, quien estuvo aquí durante la celebración de Panama Maritime Conference para hablar sobre el futuro de LNG en la industria marítima.

Todo parece indicar que los "drivers" que van introducir el uso de gas natural como combustible en el mundo serán las condiciones ambientales de obligatorio cumplimiento, pero también el precio, dijo Almazán Gárate.En cuanto al tema del precio, el profesor español explicó que el gas natural es tremendamente competitivo y existe mucho gas en el mundo y todo apunta a que la evolución de los precios del petróleo va ir creciendo, mientras que el gas pueda que crezca pero menos en comparación con el primero.

Recordó que los costos más altos de operación de un buque son los combustibles.Para el 2015, el Anexo 6 del Convenio MARPOL estableció una drástica disminución de azufre en el ambiente en zonas ECA que son el Mar Báltico, el Canal de la Mancha, el Mar del Norte de Europa, la Costa del Atlántico y el Pacífico de América Norte, esto conlleva que los buques que naveguen por esas aguas tendrán que usar catalizadores, los cuales son costosísimos o cambiar de combustible.

Esa medida ambiental de obligatorio cumplimiento será un empujón para establecer una red de bunkering, porque es difícil hoy día abastecer de gas a un buque, ya que no hay donde hacerlo, explicó.Al preguntarle el valor de una inversión para una terminal de gas natural en Panamá, el profesor no habló de montos porque a su juicio eso depende del tamaño de los buques y tamaño de los tanques de combustible.

Sin embargo, fuentes de la industria marítima han comentado que es altísima en comparación con las de bunkering.En años recientes, la industria marítima ha sido testigo de las inversiones millonarias en terminales de abastecimiento de combustible (bunker) tanto en el Pacífico como en el Atlántico, preparándose para atender la demanda que se generará después que el Canal ampliado abra en la primera mitad de 2015.

También el Gobierno Nacional promulgó una ley que incentiva el desarrollo de inversiones vinculadas con el gas natural.

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