miércoles, 24 de abril de 2013

A pachas... será Barreras?

Feijóo afirma que Pemex ya negocia su entrada en un astillero vigués
El presidente asegura que ha ratificado su “alianza estratégica” con México

Alberto Núñez Feijóo abandonó Galicia a finales de la semana pasada mientras arreciaba el temporal político contra él por la repercusión de sus fotos “de ocio” con el contrabandista-narcotrafricante Marcial Dorado publicadas por este diario. El jefe del Gobierno gallego viajó a México, se entrevistó con el nuevo presidente, Peña Nieto, y con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y regresó con compromisos de inversión de capital mexicano en al menos uno empresa gallega. Lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta a falta de asuntos de calado inversor propio. El presidente gallego busca en el país americano el impulso económico al naval que no encuentra en Galicia. De momento asegura haber captado el interés de inversores mexicanos que podrían convertirse en socios de empresas gallegas.

Así, los nuevos contactos con Pemex le permiten hablar de que existe “una posibilidad real” de que la empresa mexicana invierta en “un astillero de la Ría de Vigo”, en presumible alusión a Barreras, al que evitó, sin embargo, mencionar. Según el presidente, las negociaciones sobre el asunto ya están en marcha y "avanzadas".

La inyección económica de Pemex al astillero vigués supondrá, en realidad, la entrada en el accionariado de la empresa gallega del capital mexicano. Feijóo se mostró muy satisfecho de que el sector naval de Galicia “pueda participar del contrato de 240 millones de dólares” que adjudicará la petrolera para renovar su flota menor. “Es una oportunidad histórica”, rubricó el presidente su entusiasmo con la “alianza estratégica” que sostiene que ha alcanzado con México. El interés de Pemex en invertir en el astillero vigués es analizado por Feijóo como un primer paso previo a la consecución de “más contratos en el futuro” que no precisa.

El presidente de la Xunta evitó dar datos relativos al porcentaje y las condiciones de la entrada de la petrolera mexicana en el astillero gallego, pero aseguró que si se cumplen las pretensiones “la propia empresa sería del grupo Pemex y no sería necesario licitar los barcos”.En los momentos más difíciles de su mandato, Feijóo saca pecho por su gestión en México, el país “más importante para Galicia desde el punto de vista económico y de la internacionalización” y al que ayer definió como el mayor mercado, junto con Brasil, para buscar oportunidades en tiempos de crisis. Así apeló al crecimiento anual de México “con un incremento superior al 5% del PIB” y reiteró los avances de la negociación para exportar leche gallega a ese país que es deficitario en producción láctea y que importa 44.000 toneladas anuales. Pero no está todo andado. Feijóo reconoce que los mexicanos se decantarán, en la importación de leche, por las mejores opciones de calidad y de precio y en este momento “está comprando en lugares con las mejores ofertas del mundo”.
Fuente: el país

No hay comentarios: