lunes, 18 de noviembre de 2013

Cómo anda Venezuela

Importadores ordenan cambiar destino de la carga
Empresas solicitan a navieras no dejar la mercancía en puertos nacionales

El temor se instaló entre los importadores de electrodomésticos y algunos han ordenado a las líneas navieras que envíen los productos, que en principio eran para Venezuela, a otros destinos.

La información la confirman varios representantes de las empresas transportistas. "Estamos recibiendo muchas solicitudes de cambio de destino de algunos importadores", afirmó un alto ejecutivo de una de las navieras que habitualmente sirve a Venezuela.

El "cambio de destino", conocido en el transporte marítimo como COD al ser las siglas de "Change Of Destination", es una operación habitual en el comercio internacional, pero en este caso las navieras aseguran que se trata de una reacción ante lo ocurrido recientemente con los comercios de electrodomésticos. "Es una operación perfectamente legal en el transporte marítimo, el cliente decide para dónde quiere que llegue su mercancía", acotó la fuente consultada.

Explicó que el importador, conociendo el itinerario de cada naviera, da la orden a la transportista de descargar su mercancía en un puerto distinto a los venezolanos.

Otro directivo de una importante naviera confirmó la solicitud de COD por parte de los importadores, pero además indicó que también han recibido la cancelación de las reservas de flete en los puertos de origen.

"Hemos tenido cancelaciones de booking en los puertos de orígenes. Esto nos tiene sumamente preocupados", aseguró. En el comercio internacional se conoce como booking el momento en el cual un cliente contrata el servicio de la naviera.

Un agente aduanal del puerto de Puerto Cabello señaló que ninguno de sus clientes ha optado por cancelar los envíos a Venezuela, pero aseveró que con la incertidumbre que se ha instalado entre los comerciantes posiblemente algunas empresas tomen esa decisión.

"Un importador de electrodomésticos que tenga oportunidad de parar su embarque seguramente lo va a hacer".

Indicó, además, que funcionarios de organismos públicos han estado solicitando información sobre los almacenes del puerto de Puerto Cabello que puedan tener electrodomésticos. "Es raro porque esa es una información que maneja el administrador del puerto, que es Bolivariana de Puertos (Bolipuertos)".

La semana pasada el presidente de la República ordenó la ocupación de la tienda Daka, así como la rebaja de precios en sus productos. La medida se extendió a otros comercios de electrodomésticos como Pablo Electrónica o JVG y con el paso de los días se extendió a comercios de varias ciudades.
Fuente: el universal
Publicar un comentario en la entrada