jueves, 21 de noviembre de 2013

Y a estos los vimos entrar en la Bahía

Londres convocará a Trillo por la incursión de un barco en Gibraltar
Reino Unido convocará al embajador de España en Londres por lo que calificó de "grave incursión" de un barco español en aguas territoriales gibraltareñas

''Condeno con firmeza esta incursión provocadora y le pido al Gobierno español que garantice que no se repite", indicó David Lidington, secretario de Estado británico para Europa. Esta es la tercera vez que el Reino Unido convoca al embajador español para abordar la situación en Gibraltar en un año, ya que lo hizo con anterioridad en noviembre de 2012 y el pasado agosto.

El Gobierno británico señaló que el buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ramón Margalef "llevó a cabo trabajos de sondeo significativos" en aguas gibraltareñas durante 20 horas, los días 18 y 19 de noviembre. Según el Foreign Office, cuando la embarcación fue contactada por radio respondió que estaba realizando "trabajos de sondeo" con el permiso de las autoridades españolas y en interés de la Unión Europea (UE).

"Esta situación se produce tan solo dos semanas después de unas maniobras peligrosas por parte de una embarcación de la Guardia Civil española cerca de buques de la Armada británica, en aguas británicas, que puso vidas en riesgo y que resultó en una colisión menor", señaló Lidington. El diplomático sostuvo que, de acuerdo con la legislación internacional, "las aguas que rodean Gibraltar son indiscutiblemente aguas territoriales británicas bajo la soberanía del Reino Unido, por lo que solo el Reino Unido tiene el derecho a ejercer jurisdicción" en ellas.

El Foreign Office afirmó que España "ha incrementado el nivel de las incursiones ilegales" en los últimos dos años y aseguró que cerca de 40 buques "del Estado español" entran en aguas gibraltareñas cada mes, cuando hace dos años registraban alrededor de cinco incursiones mensuales. A finales de octubre, el Gobierno de Gibraltar protestó por las "incursiones constantes" de un buque oceanográfico español en las aguas que rodean el Peñón, una actividad que el Ministerio de Asuntos Exteriores calificó de "rutinaria" y llevada a cabo en "aguas propias y españolas".

"Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para proteger la soberanía de Gibraltar, su economía y su seguridad. Creemos que evitar incidentes como este, que dañan las perspectivas de establecer un diálogo y una cooperación, es del interés de España, Gibraltar y el Reino Unido", señaló Lidington. El Parlamento británico celebró hoy un debate para abordar la cuestión de Gibraltar en el que el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Mark Simmonds, defendió que el Reino Unido debe buscar medios para "rebajar" las tensiones con España. 

Fuente: Cadena Ser

No hay comentarios: