viernes, 29 de noviembre de 2013

De mal en peor

La puntualidad de las líneas de contenedores cuesta abajo en el tercer trimestre

De acuerdo el análisis efectuado por la consultora Drewry, la confiabilidad del transporte marítimo de contenedores volvió a decaer en el tercer trimestre y la situación no da señales de que vaya a mejorar en el cuarto.

El rendimiento promedio de puntualidad para los buques portacontenedores, definida como el arribo dentro del día previsto, o durante el día anterior al previsto, cayó por debajo del 70% durante el tercer trimestre del año y se ubicó según el último informe de Drewry, en el 69,5%.

Este es el tercer trimestre consecutivo en el que cae la confiabilidad, que había sido del 70,9% durante el segundo de este año, y del 71% en el mismo trimestre del año anterior.

La consultora dijo que el promedio de rendimiento de puntualidad para las transportadoras fue el menor desde el tercer trimestre de 2011, cuando cayó al 61,1%. La baja, según el análisis, fue ocasionada por el alargamiento de los tiempos de viaje, antes que por demoras en las zarpadas.

Simon Heaney, gerente de investigaciones de Drewry, dijo que “habiendo ingresado en la más lenta estación del invierno, las navieras ya han anticipado una cantidad de cancelaciones de viaje junto a otros ajustes en los servicios para el último trimestre, lo que no presagia precisamente una mejora en los rendimientos en lo inmediato”.

“La confiabilidad en el campo del transporte marítimo de contenedores está en una preocupante tendencia a la baja, luego de los grandes progresos que se habían alcanzado en los dos últimos años. Es legítimo que las navieras presten atención a las formas de bajar los costos, pero al mismo tiempo deben concentrarse en prestar los servicios que demandan sus clientes”, sostienen los analistas.

El informe también reveló que Maersk Line se ubicó una vez más al tope del ranking, aunque su rendimiento también cayó en comparación con el segundo trimestre. La línea naviera danesa registró una puntualidad promedio del 79,3% en el tercer trimestre, debajo del 82% que había logrado en el segundo. Cabe aclarar que más allá de la declinación mencionada, Maersk Line se ubicó a la cabeza del ranking de Drewery en 13 de los 15 últimos trimestres, mientras que el rendimiento de sus más cercanos rivales cayó más todavía.

Por su parte, Maersk Line atribuyó a las condiciones climáticas las causas del menor rendimiento en materia de puntualidad. Explicó que todas las navieras que operaron en China, y especialmente en el norte de ese país, se vieron expuestas a una inusual cantidad de clausuras de puertos causadas por la niebla y por los vientos.
Fuente: Nuestro Mar

No hay comentarios: