Los piratas somalíes podrían utilizar una isla yemení para su abastecimiento
Los piratas somalíes podrían haber estado utilizando la isla yemení de Socotra, frente a las costas del Cuerno de África, para reabastecerse de combustible para poder permanecer largos períodos en el mar y lanzar ataques contra los navíos que pasan por la zona, según varias fuentes del sector marítimo.
Combustible y comida
A pesar de la presencia de navíos militares de distintos países en el océano Índico, los piratas han sacado provecho de la convulsa situación política por la que pasa Yemen para hacerse con combustible y, posiblemente, con comida, desde territorio yemení, según explicaron varias fuentes a Reuters.
"Socotra se ha estado usando desde hace meses, aunque podrían ser más", explicó Michael Frodl, propietario de una consultoría de riesgos marítimos y asesor de la aseguradora británica Lloyd's, citando informes de Inteligencia a los que ha tenido acceso.
"Quizás (Socotra) es el punto más importante para repostar para los buques mercantes secuestrados usados como barcos nodriza, sobre todo los que están entre el golfo de Adén y las aguas occidentales de India, en frente de Omán y cada vez más cerca del estrecho de Ormuz", explicó.
"Un buque mercante secuestrado, a diferencia de los veleros secuestrados, consume grandes cantidades de combustible y necesita una importante estación de repostaje", indicó Frodl.
Piratas capturados en la isla
El Gobierno de Yemen informó hace un mes que las autoridades habían capturado a 20 supuestos piratas en la isla y que se los habían entregado a las fuerzas de seguridad de la ciudad portuaria de Al Mukalla, en el territorio continental yemení. Otra fuente independiente indicó que los 20 detenidos estaban en un barco comercial y que se había detenido a 16 piratas somalíes en Socotra.
"Se han producido muchos movimientos en el norte de Socotra durante el monzón y es posible que hayan usado la isla", indicó la fuente. "Los piratas usan las playas del continente no muy lejos de Al Mukalla para recoger presuntamente combustible y otros productos", añadió.
Investigación de la zona
La Oficina Marítima Internacional (OMI) aseguró que se deben detener los sistemas de apoyo a los piratas. Su director, Pottengal Mukundan, explicó que "Socotra esta localizada en una zona estratégica porque está justo en el golfo de Adén y en la costa este de Yemen". "Si es verdad que los piratas utilizan Socotra, existe un importante problema para el desarrollo y requiere que se investigue de inmediato", señaló.
Los piratas somalíes, que están consiguiendo millones de euros gracias a los rescates, se están volviendo cada vez más violentos y son capaces de permanecer mucho tiempo en el mar y bajo todas las condiciones climatológicas utilizando los buques secuestrados como barcos nodriza.
Socotra, la isla más grande de un archipiélago con tres islotes más, se encuentra al este del Cuerno de África en el mar Arábigo y su soberanía pertenece a Yemen desde hace más de 200 años.
Una fuente del sector de la seguridad marítima aseguró que existen transacciones con barcos de vela entre las islas del archipiélago. "Además del combustible, estos intercambios incluyen armas, muchas de las cuales acaban en Puntlandia (una región de Somalia) para distribuir entre los piratas o distintas facciones armadas", señaló la fuente.
Las autoridades marítimas aseguran que será difícil llegar hasta las islas en barcos pequeños hasta que no pase la temporada de lluvias. Además, otra fuente de las autoridades creen que Yemen podría tener una base militar en Socotra. "El Ejército podría dar combustible a los barcos nodriza desde Socotra si quisiera. La corrupción está muy extendida en Yemen", señaló.
Los ataques piratas han disminuido
La OTAN asegura que la presencia de varios navíos desde marzo de 2009 ha provocado una reducción de los ataques piratas. "No nos conformamos y sabemos que todavía hay mucho por hacer", señaló una portavoz.
"Ya que Yemen forma la costa norte del golfo de Adén y está solo a 320 kilómetros de Somalia, es posible que los piratas utilicen los puertos yemeníes para hacerse con suministros. Sin embargo, no tenemos pruebas de que esto esté pasando. Al igual que con Socotra, que no podemos asegurar que se utiliza como centro pirata", añadió.
Fuente: el economista
Combustible y comida
A pesar de la presencia de navíos militares de distintos países en el océano Índico, los piratas han sacado provecho de la convulsa situación política por la que pasa Yemen para hacerse con combustible y, posiblemente, con comida, desde territorio yemení, según explicaron varias fuentes a Reuters.
"Socotra se ha estado usando desde hace meses, aunque podrían ser más", explicó Michael Frodl, propietario de una consultoría de riesgos marítimos y asesor de la aseguradora británica Lloyd's, citando informes de Inteligencia a los que ha tenido acceso.
"Quizás (Socotra) es el punto más importante para repostar para los buques mercantes secuestrados usados como barcos nodriza, sobre todo los que están entre el golfo de Adén y las aguas occidentales de India, en frente de Omán y cada vez más cerca del estrecho de Ormuz", explicó.
"Un buque mercante secuestrado, a diferencia de los veleros secuestrados, consume grandes cantidades de combustible y necesita una importante estación de repostaje", indicó Frodl.
Piratas capturados en la isla
El Gobierno de Yemen informó hace un mes que las autoridades habían capturado a 20 supuestos piratas en la isla y que se los habían entregado a las fuerzas de seguridad de la ciudad portuaria de Al Mukalla, en el territorio continental yemení. Otra fuente independiente indicó que los 20 detenidos estaban en un barco comercial y que se había detenido a 16 piratas somalíes en Socotra.
"Se han producido muchos movimientos en el norte de Socotra durante el monzón y es posible que hayan usado la isla", indicó la fuente. "Los piratas usan las playas del continente no muy lejos de Al Mukalla para recoger presuntamente combustible y otros productos", añadió.
Investigación de la zona
La Oficina Marítima Internacional (OMI) aseguró que se deben detener los sistemas de apoyo a los piratas. Su director, Pottengal Mukundan, explicó que "Socotra esta localizada en una zona estratégica porque está justo en el golfo de Adén y en la costa este de Yemen". "Si es verdad que los piratas utilizan Socotra, existe un importante problema para el desarrollo y requiere que se investigue de inmediato", señaló.
Los piratas somalíes, que están consiguiendo millones de euros gracias a los rescates, se están volviendo cada vez más violentos y son capaces de permanecer mucho tiempo en el mar y bajo todas las condiciones climatológicas utilizando los buques secuestrados como barcos nodriza.
Socotra, la isla más grande de un archipiélago con tres islotes más, se encuentra al este del Cuerno de África en el mar Arábigo y su soberanía pertenece a Yemen desde hace más de 200 años.
Una fuente del sector de la seguridad marítima aseguró que existen transacciones con barcos de vela entre las islas del archipiélago. "Además del combustible, estos intercambios incluyen armas, muchas de las cuales acaban en Puntlandia (una región de Somalia) para distribuir entre los piratas o distintas facciones armadas", señaló la fuente.
Las autoridades marítimas aseguran que será difícil llegar hasta las islas en barcos pequeños hasta que no pase la temporada de lluvias. Además, otra fuente de las autoridades creen que Yemen podría tener una base militar en Socotra. "El Ejército podría dar combustible a los barcos nodriza desde Socotra si quisiera. La corrupción está muy extendida en Yemen", señaló.
Los ataques piratas han disminuido
La OTAN asegura que la presencia de varios navíos desde marzo de 2009 ha provocado una reducción de los ataques piratas. "No nos conformamos y sabemos que todavía hay mucho por hacer", señaló una portavoz.
"Ya que Yemen forma la costa norte del golfo de Adén y está solo a 320 kilómetros de Somalia, es posible que los piratas utilicen los puertos yemeníes para hacerse con suministros. Sin embargo, no tenemos pruebas de que esto esté pasando. Al igual que con Socotra, que no podemos asegurar que se utiliza como centro pirata", añadió.
Fuente: el economista
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