sábado, 23 de julio de 2011

Otra buena noticia para la ciudad...


Rottneros acuerda vender parte de su terreno a una multinacional
Los administradores concursales han firmado un precontrato con una empresa ligada a la producción de electricidad a través de biomasa. Las obras empezarán el próximo año

Mucho se ha hablado durante meses de la posibilidad de que una empresa dedicada a la producción de energía eléctrica a partir de biomasa fuera la nueva inquilina de una parte de los dos millones de metros cuadrados propiedad de Rottneros. Ahora el interés de esta firma por recalar en Miranda es firme. Los administradores concursales de la papelera sueca han firmado un precontrato para vender 60.000 metros cuadrados de suelo, y todo hace indicar que se trata de la sociedad Mursolar, propiedad de la multinacional española Gestamp, la misma que en esta última convocatoria del Plan Reindus presentó dos proyectos para Miranda, Mursolar 9 y Mursolar 10, enfocados por un lado a levantar una «central de producción de biocombustibles sólidos» y por otro, a poner en marcha una «planta de producción eléctrica a partir de biomasa de 30 megavatios».

El proyecto ya lo conoce el Ayuntamiento y ayer mismo fue presentado en la Junta de Castilla y León. Pese a que el compromiso con los administradores concursales de Rottneros es prácticamente un hecho, el alcalde prefiere ser cauto y no lanzar las campanas al vuelo. «Hay que tomarlo con precaución porque depende de un tema de licencias, financiación... pero puede ser que en el primer semestre del año que viene paralelamente empiece la construcción tanto de la nueva línea de Montefibre (la fábrica de fibra de carbono) como de esta nueva empresa. Si estas operaciones salen en marcha podemos empezar a despuntar», avanzó el regidor, Fernando Campo. En concreto la construcción de esta nueva fábrica en Rottneros generaría durante el periodo de ejecución (casi dos años) alrededor de «400 puestos de trabajo». Ya en marcha, el número de empleados en nómina sería de unos 50, aunque se vería incrementado «con un movimiento continuo de hasta 40 camiones diarios», lo que generaría más trabajo indirecto.

Recolocaciones

El desembarco de esta empresa supone una oportunidad para los 3.500 desempleados que se contabilizan en Miranda, pero sobre todo para los antiguos trabajadores de la papelera Rottneros que perdieron su trabajo a comienzos de 2009. El que fuera presidente del comité de empresa, Paco González, admite estar al corriente de estas negociaciones gracias a la información que periódicamente les transmite la Junta y «aunque no hay ningún compromiso de recolocaciones más que una intención moral», cree que la administración concursal ha incluido una cláusula en ese precontrato por el cual los trabajadores de Rottneros, si coincidieran los perfiles, tendrían preferencia. Actualmente, solo el 10% de sus 160 trabajadores tiene empleo estable.

En una segunda lectura, la venta de estos terrenos (activos de Rottneros) se traduce en un dinero que se debe destinar a abonar a los trabajadores y resto de acreedores parte de la deuda. El dinero de la compra venta significa alrededor de una cuarta parte de la deuda de la empresa sueca.
Fuente: DB

No hay comentarios: