martes, 5 de julio de 2011

Boicoteando la flotilla

Si ya la nueva flotilla de barcos con ayuda a Gaza tenía pocos problemas, ahora es Grecia (el país de donde parte) el que se ha aliado con Israel para tratar de poner la mayor cantidad de trabas posibles a su partida. Poderoso caballero...


Grecia se alía con Israel e impide zarpar a la flotilla humanitaria hacia Gaza
Los guardacostas griegos interceptan el buque canadiense 'Tahrir', después de zarpar desde el puerto griego de Agios Nikolaos

Atenas (Reuters/EP).- Los guardacostas griegos han interceptado el buque canadiense 'Tahrir', integrante de la Segunda Flotilla de la Libertad, después de zarpar desde el puerto de Agios Nikolaos, en Creta.

El barco partió esta tarde sobre las 18.00 horas (17.00 hora peninsular española) con unos 50 activistas a bordo y un cargamento humanitario destinado a Gaza, pero fue interceptado apenas unos minutos después, según han relatado los propios pasajeros.

"Algunos guardacostas griegos nos han abordado y están intentando tomar el control del barco", ha explicado uno de los pasajeros del buque canadiense, Dylan Penner, en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira. Finalmente los guardacostas tomaron el control del barco y pusieron rumbo de vuelta al puerto, relató Penner.

El activista ha señalado que lograron navegar durante 15 minutos a 15 nudos, por lo que estima que han logrado cubrir una cuarta parte de los 95 kilómetros que separan el puerto de las aguas internacionales.

Los tripulantes del 'Tahrir' aprovecharon un momento de descuido de la patrullera que les vigila para zarpar. "Vimos una oportunidad y la aprovechamos utilizando piraguas para bloquear a los guardacostas, pero finalmente nos han alcanzado y nos abordaron en una Zodiak", ha explicado Penner.

El 'Tahrir' fue interceptado poco después de zarpar en un incidente similar al ocurrido el viernes con el barco estadounidense 'The Audacity of Hope' en el puerto griego de Perama, cerca de El Pireo.

Entonces los guardacostas remolcaron el barco hasta puerto y detuvieron al capitán, John Klusmire, contra el que se ha abierto un proceso judicial por cargos penales.

No hay comentarios: