lunes, 11 de julio de 2011

MSC loves Bilbo


Una ciudad flotante parte de Bilbao

El MSC Opera realizará diez cruceros con embarque y desembarque en la terminal vizcaina y atraerá a 20.000 cruceristas
Se trata de nueve rutas por el norte de Europa y un crucero temático

10 de julio de 2011 será una fecha que quedará marcada de forma especial en el cuaderno de bitácora del puerto de Bilbao. Y es que ayer partió por primera vez de la terminal de Getxo el MSC Opera, un barco que, durante sus 10 salidas a lo largo de este verano, consolida el territorio vizcaino como base de cruceros. Un total de 300 pasajeros embarcaron ayer en Getxo en esta auténtica ciudad flotante, para recorrer Francia, Reino Unido y Holanda antes de regresar a Bilbao dentro de nueve días.

Aunque ya algunas compañías habían elegido Bilbao como puerto base para sus rutas, ninguna había realizado una apuesta tan importante como MSC Cruceros. En total, cuatro compañías (MSC, Pullmantur, Cunnard e Iberocruceros) afianzarán este año Bilbao en esta nueva faceta, al elegirlo como ofertar un total de 15 rutas que parte y regresan desde su terminal, a los que hay que añadir los 38 cruceros de una veintena de navieras diferentes que atracarán aquí esta temporada. "Hoy es un día muy importante para MSC Cruceros, ya que inauguramos un nuevo itinerario por el norte de Europa con salida desde este puerto de Bilbao", destacó ayer, en la salida del Opera desde la terminal de Getxo el director de la compañía en el Estado, Emiliano González. Una apuesta, continuó, iniciada ya con la escala de otros barcos en años anteriores, "por aumentar el número de puertos de embarque y así, poder acercar nuestros barcos a todos los pasajeros". A lo largo de todo el verano, la compañía ofrecerá un total de 10 salidas entre julio y septiembre, lo que supone que más de 20.000 cruceristas pasarán por la terminal vizcaina, muchos de ellos para iniciar o terminar su viaje aquí. "Esa cifra de turistas supone un aporte económico muy importante para Bilbao y para todo Euskadi", subrayó González.

En el caso del MSC Opera, ayer embarcaron en Getxo más de 300 pasajeros, la mayoría de ellos vascos, pero muchos también de otros puntos del Estado como Palma de Mallorca, Madrid o Cáceres. La mayoría del pasaje lo componen ingleses, holandeses e italianos, y entre ellos hay desde familias con niños a parejas de luna de miel. Para los donostiarras Fernando y Ramoni, junto a su hija Sandra, su sobrina Lorena y la amama Paqui, que este crucero haya partido desde Bilbao resultó determinante a la hora de decidirse a embarcar en el MSC Opera. "Por eso precisamente hemos venido, porque al salir desde Bilbao en una hora hemos llegado y nos hemos ahorrado muchísimo tiempo que si, por ejemplo, nos hubiéramos tenido que desplazar a otra ciudad", explicaban en cubierta para no perderse la salida del barco por el Abra. Confesaban, entre risas, que fue Ramoni la "culpable" de que estos días estén a bordo de un crucero. "El año pasado cumplimos 25 años de casados y se me ocurrió que podíamos venir de crucero", explicaba. "Venimos con muchas ganas de disfrutar de estos días, de ver ciudades nuevas y de descubrir todas las actividades que ofrece el barco.

Otros, los que ya habían iniciado la travesía en otros puntos del itinerario (de recorrido circular, de forma que se puede embarcar y desembarcar en cualquiera de sus puertos), aprovecharon la mañana antes de la partida para visitar Bilbao o sus alrededores, como Getxo o Portugalete. Es el caso de Jerónimo, Vitorio y Marino, dos simpáticos gallegos y el último palentino, que, aunque subieron a bordo en Amsterdam, ayer se acercaron a Bilbao para conocer la ciudad. "Hemos recorrido el casco viejo y el centro, y, por supuesto, hemos ido al Guggenheim. Nos ha gustado muchísimo", confesaban. Enamorados de los cruceros, les atrae sobre todo la posibilidad de conocer diferentes ciudades en muy poco tiempo, "sin tener que conducir" y con todo un abanico de ofertas de actividades a bordo. "Además, se come muy bien", confesaban bromeando.

Partiendo de Bilbao, el MSC Opera hará hoy escala en A Coruña para continuar su ruta por Cherbourg (Francia), Southampton (Reino Unido), Amsterdam (Holanda) y La Rochelle (Francia) para llegar de nuevo a la terminal de Getxo dentro de nueve días. Durante el tradicional intercambio de metopas y placas entre la Autoridad Portuaria y el capitán de los barcos que por primera vez llegan a Bilbao, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón de la Fuente, agradeció a MSC la apuesta realizada.
Fuente: deia

No hay comentarios: