jueves, 21 de julio de 2011

Y la Junta sigue aprentándonos más...

O menos teatro, o entradas más caras
El recorte en la financiación por parte de la Junta de la programación de la Casa de Cultura abre en el Ayuntamiento un debate sobre la idea de no mantenerla igual que hasta ahora

Los ciudadanos quieren actividades culturales, como el teatro, pero ¿cuánto están dispuestos a pagar para que Miranda acoja las mismas funciones que recalan en los escenarios de las capitales de provincia del país? Es una pregunta que ya comienzan a hacerse en el Ayuntamiento, donde tras detectar una «drástica» reducción en el montante con el que la Junta financia la programación teatral (adultos e infantil), las cuentas no salen.

Y es que la Junta, que durante años ha pagado esta programación en un 50% (el otro 50% lo paga el Ayuntamiento), ha reducido para la temporada que comenzará en septiembre su aportación. Tanto que de ese 50% de años anteriores, para éste ha pasado a pagar únicamente un 27,3%, dejando el casi 73% restante a cargo de las arcas municipales.

Así, las siete sesiones previstas entre septiembre y diciembre de este año suponen un gasto de 53.500 euros, a razón de 7.640 euros por sesión teatral, de los que solo unos 2.000 paga la Junta. El resto los abona el Consistorio, que bien es cierto que también se embolsa el montante de las entradas.

Pero las entradas no llegan para pagar las obras, ya que para lograrlo tendrían que tener un precio de unos 20 euros, teniendo en cuenta las menos de 400 butacas que ofrece la Casa Municipal de Cultura, que además, por otra parte, rara vez cuelga el cartel de ‘Agotadas’.
Una situación que el Ayuntamiento no está dispuesto a sostener, para lo cual, o bien se sube el precio de las entradas (normalmente rondan entre los 8 y los 12 euros en el teatro de adultos), o bien reduce el número de representaciones.

La «voluntad» municipal es seguir manteniendo el teatro, asegura el alcalde, Fernando Campo, pero reconoce que «habrá que estudiar el tema a fondo» para que no ‘sangre’ de esta forma las arcas municipales.

Es más, el primer edil cree que hace falta «una reflexión profunda» de todas las administraciones sobre los servicios que se podrán dar el próximo año. «¿Cuáles son?, eso lo tenemos que decidir y priorizar, y lo prioritario para este alcalde y creo que para el equipo de gobierno es atender los servicios que den servicios; me explico, servicios a los ciudadanos», poniendo como ejemplo a colectivos de tipo social y asistencial que trabajan con enfermos de alzhéimer, esclerosis… «Si no hay dinero, lo que haya lo repartimos entre todos», resume. De momento, el día 9 de septiembre habrá teatro de marionetas.
Fuente:DB

No hay comentarios: