lunes, 11 de julio de 2011

Más control en Ibiza para las sustancias ilegales (en el mar, en la isla todo sigue igual)


Ibiza cuenta con primer sistema de islas para controlar vertidos ilegales

La instalación de este sistema de identificación automática de barcos (AIS) ha nacido en el marco de un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de este municipio y la Universidad Politécnica de Cataluña, según ha informado el Ayuntamiento de Sant Antoni en un comunicado.

Esta estación de medida, junto con otra previamente instalada en Castelldefels (Barcelona), cubre gran parte del área marítima del Levante Español y constituye una infraestructura esencial de investigación.

De forma paralela a esta instalación, se ha desarrollado una interfaz para la lectura de datos AIS de barcos, compatible con este sistema, que permite obtener información dinámica en tiempo real procedente de cada nave con un período de actualización de seis minutos.

Se estima que cada año se vierten más de medio millón de toneladas de petróleo al mar como resultado de operaciones marítimas, accidentes y descargas ilegales.

Aunque el Convenio Internacional para la prevención de contaminación de barcos prohíbe de forma expresa las descargas de hidrocarburos, la realidad es que la mayoría de estos vertidos se realizan con impunidad puesto que se descubren cuando la embarcación está a muchas millas de distancia.

Por eso, esta herramienta que permitirá identificar al barco causante actuará como elemento disuasorio.
Fuente:EFE

No hay comentarios: