El Gobierno presentará en septiembre el Plan técnico y de actuación del Corredor Atlántico
El Gobierno de España ha asumido el compromiso de elaborar y presentar en el Congreso de los Diputados, antes del 15 de septiembre, el Plan técnico y de actuación del Corredor Ferroviario Atlántico, tanto para mercancías como para viajeros, “en términos análogos al que Fomento presentó en fechas recientes en torno al Corredor Ferroviario Mediterráneo”, según recoge el primer punto de una de las Propuestas de Resolución presentadas por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) la pasada semana en la Cámara Baja.
El Grupo Parlamentario Vasco formuló la pasada semana en la Cámara Baja con motivo del debate de política general en torno al estado de la Nación, un total de quince Propuestas de Resolución, de las que 13 fueron aceptadas por el Grupo Socialista. Una de ellas era la referida al Corredor Ferroviario Atlántico. hay que recordar que ya el pasado 12 de abril fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara y a instancia del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV una Moción consecuencia de interpelación urgente sobre los planes del Gobierno en torno al Corredor Ferroviario Atlántico.
Firma del Manifiesto
“Dada la -según los nacionalistas vascos- trascendencia del tema y a la vista del calendario político en el que deben implementarse las decisiones acordadas en la citada moción”, la Propuesta de Resolución obtuvo el compromiso, por parte del Gobierno de España, de elaborar y presentar en el Congreso de los Diputados, antes del 15 de septiembre de 2011, el Plan técnico y de actuación del Corredor Ferroviario Atlántico, tanto para mercancías como para viajeros, en términos análogos al que el Ministerio de Fomento presentó en fechas recientes en torno al Corredor Ferroviario Mediterráneo.
Asimismo, el Gobierno asume el compromiso de sumarse “de inmediato” a la firma del Manifiesto del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías, promovido por el Gobierno Vasco. E igualmente, en el marco del Plan Global técnico y de actuación del Corredor Ferroviario Atlántico, el Gobierno deberá elaborar, también antes del próximo 15 septiembre, un Plan de adaptación al ancho de vía europeo de la red ferroviaria convencional actual en el tramo Irún-Bilbao-Vitoria para su ejecución prioritaria en función de las disponibilidades presupuestarias, iniciándose en todo caso la misma en el ejercicio presupuestario de 2012.
Objetivo: Eje prioritario en la UE
El Corredor Atlántico Ferroviario tiene 2.000 kilómetros de longitud que atraviesan varios Estados y transcurre por regiones europeas donde viven cerca de 65 millones de habitantes. Además, supone interconectar más de trece puertos de la fachada atlántica ubicados entre Portugal y Holanda y aumentar las posibilidades de negocio de los puertos, así como interrelacionar los diferentes centros logísticos de su zona de influencia. Además, implica desarrollar un eje estratégico de transporte sostenible con una menor incidencia medioambiental. La contribución con alrededor de 2 billones de euros al PIB de la Unión Europea por parte de las regiones que conforman el Arco Atlántico en 2007 da idea de la magnitud económica y de la importancia que hoy día tiene esta área geoestratégica del occidente europeo. El desarrollo de una de red de agentes que promocione el Arco Atlántico supondrá también homologar este eje estratégico con los ejes prioritarios de Centro Europa y del Mediterráneo, así como facilitar los tránsitos y las conexiones hacia el norte de Europa, el Reino Unido y Marruecos.
El pasado 13 de abril, el Gobierno Vasco logró en Bruselas el respaldo del Ministerio de Fomento y del Ejecutivo francés para impulsar de manera definitiva el Corredor Atlántico Ferroviario. Representantes de Euskadi, Cantabria, Aquitania, así miembros del Parlamento Europeo, suscribieron en Bruselas el Manifiesto que apoya el reconocimiento del Corredor Ferroviario Atlántico como eje prioritario de mercancías dentro de la Unión Europea.
Fuente: Diario del Puerto
Firma del Manifiesto
“Dada la -según los nacionalistas vascos- trascendencia del tema y a la vista del calendario político en el que deben implementarse las decisiones acordadas en la citada moción”, la Propuesta de Resolución obtuvo el compromiso, por parte del Gobierno de España, de elaborar y presentar en el Congreso de los Diputados, antes del 15 de septiembre de 2011, el Plan técnico y de actuación del Corredor Ferroviario Atlántico, tanto para mercancías como para viajeros, en términos análogos al que el Ministerio de Fomento presentó en fechas recientes en torno al Corredor Ferroviario Mediterráneo.
Asimismo, el Gobierno asume el compromiso de sumarse “de inmediato” a la firma del Manifiesto del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías, promovido por el Gobierno Vasco. E igualmente, en el marco del Plan Global técnico y de actuación del Corredor Ferroviario Atlántico, el Gobierno deberá elaborar, también antes del próximo 15 septiembre, un Plan de adaptación al ancho de vía europeo de la red ferroviaria convencional actual en el tramo Irún-Bilbao-Vitoria para su ejecución prioritaria en función de las disponibilidades presupuestarias, iniciándose en todo caso la misma en el ejercicio presupuestario de 2012.
Objetivo: Eje prioritario en la UE
El Corredor Atlántico Ferroviario tiene 2.000 kilómetros de longitud que atraviesan varios Estados y transcurre por regiones europeas donde viven cerca de 65 millones de habitantes. Además, supone interconectar más de trece puertos de la fachada atlántica ubicados entre Portugal y Holanda y aumentar las posibilidades de negocio de los puertos, así como interrelacionar los diferentes centros logísticos de su zona de influencia. Además, implica desarrollar un eje estratégico de transporte sostenible con una menor incidencia medioambiental. La contribución con alrededor de 2 billones de euros al PIB de la Unión Europea por parte de las regiones que conforman el Arco Atlántico en 2007 da idea de la magnitud económica y de la importancia que hoy día tiene esta área geoestratégica del occidente europeo. El desarrollo de una de red de agentes que promocione el Arco Atlántico supondrá también homologar este eje estratégico con los ejes prioritarios de Centro Europa y del Mediterráneo, así como facilitar los tránsitos y las conexiones hacia el norte de Europa, el Reino Unido y Marruecos.
El pasado 13 de abril, el Gobierno Vasco logró en Bruselas el respaldo del Ministerio de Fomento y del Ejecutivo francés para impulsar de manera definitiva el Corredor Atlántico Ferroviario. Representantes de Euskadi, Cantabria, Aquitania, así miembros del Parlamento Europeo, suscribieron en Bruselas el Manifiesto que apoya el reconocimiento del Corredor Ferroviario Atlántico como eje prioritario de mercancías dentro de la Unión Europea.
Fuente: Diario del Puerto
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