miércoles, 27 de julio de 2011

La vida sigue igual...


Irak pide a Kuwait que pare la construcción de un puerto en aguas conjuntas

El Gobierno iraquí pidió hoy a las autoridades kuwaitíes que detengan la construcción del puerto Mubarak en aguas conjuntas en el estuario de Shat al Arab, hasta obtener garantías de que no se perjudican sus intereses marítimos.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, dijo en un comunicado que su país ha hecho esta petición porque no dispone de informaciones suficientes que garanticen que no se vayan a dañar los derechos de Irak a navegar en aguas conjuntas con Kuwait, otorgados por las leyes internacionales.

Según Al Dabag, su país solicitó, además, a las autoridades kuwaitíes que colaboren con un comité compuesto por miembros de los Ministerios de Transporte y de Exteriores iraquíes para seguir este asunto y que le ofrezcan datos suficientes sobre el puerto.

El ministro iraquí de Transporte, Hadi al Amri, afirmó en mayo pasado que la decisión de Kuwait de construir el puerto de Mubarak cerca de las costas iraquíes es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que, según él, daña los derecho de navegación de Irak.

El Ministerio iraquí de Transporte empezó en abril del 2010 a construir el puerto de Faw en Shat al Arab y, un año después, Kuwait anunció su proyecto de crear el de Mubarak en la misma área.

La zona de Shat al Arab, ubicada en la desembocadura de los ríos Tigris y Eúfrates, en el golfo Pérsico, es de gran importancia estratégica y comercial, pues permite acomodar a buques de gran calado, y por lo mismo ha sido foco de conflicto por más de un siglo.

En 1975, Irak cedió los derechos de navegación de la mitad del estuario a Irán, para después retirarlos en 1980, siendo esta una de las causas de la guerra que entre ese año y 1988 libraron ambos países.

Dos semanas después de que Irak invadiese Kuwait en 1990, y ante la probabilidad de un ataque de las fuerzas estadounidenses y la presión internacional, volvió a ceder el uso de la mitad del canal a Irán, autorización que, sin embargo, no ha sido ratificada por un tratado.
Fuente: Terra

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