Y ahora una noticia de mejoras en los puertos, que no todo van a ser noticias de barquitos...
Obras de mejora de la red ferroviaria del Puerto del Musel
Licitadas obras de ampliación de la red de Feve y de reparación del resto de vías
El puerto gijonés de El Musel asiste a una efervescencia ferroviaria. Los intensos tráficos actuales y los previstos, sobre todo de Feve, obligan al puerto a adecuar su red de vías. Así se acaban de adjudicar obras de construcción de un nuevo acceso en vía métrica para dar salida a los tráficos de Ence hacia Navia y, por otro, una reparación general de su red de vías.
El puerto gijonés de El Musel asiste a una efervescencia ferroviaria. Los intensos tráficos actuales y los previstos, sobre todo de Feve, obligan al puerto a adecuar su red de vías. Así se acaban de adjudicar obras de construcción de un nuevo acceso en vía métrica para dar salida a los tráficos de Ence hacia Navia y, por otro, una reparación general de su red de vías.
El puerto del Musel es un hervidero de actividad ferroviaria. De ser un puerto con clara vocación granelera (especialmente para carbones) o industrial (sobre todo del grupo Arcerlor), en los últimos años se está trabajando para dinamizar los muelles admitiendo tráficos con poca presencia en esta rada. Uno de los más significativos será el generado por el acuerdo de hacer llegar por ferrocarril a la factoría de Ence en Navia madera de importación, para su transformación en celulosas, y la salida de esta producción a la exportación por estos mismos muelles. Esto ha obligado la construcción de un nuevo ramal en Navia que conecte la vía general con la factoría, obra en avanzado nivel de trabajos que podrían estar concluidas en octubre, pero también exige obras en el otro punto del recorrido, el puerto de El Musel.
Actualmente la red métrica de Feve tiene acceso al extremo norte del puerto, a los muelles de mineral de Ebhisa. Para poder llegar al Espigón II, donde está previsto se haga la descarga de los vagones de Feve hacia los barcos, será precisa la construcción de un ramal que conecte la entrada de vías al puerto, desde el antiguo túnel del Langreo, hasta este muelle. El ramal tendría unos 1.100 metros de longitud y se ha licitado en 5,4 millones de euros y tiene concedidos diez meses para su ejecución. Está por ver si la solución se desarrolla sobre la red existente con un tercer carril, como parece querer el puerto, o con una vía independiente, como parece preferir Feve.
Por otra parte en el mismo Consejo de Administración, la Autoridad Portuaria sacó a licitación, en un procedimiento negociado sin publicidad, la obra denominada “Gran reparación en las vías del ferrocarril”. Las obras se han presupuestado en 122.000 euros más IVA.
Renovada actividad ferroviaria
Otro reciente tráfico en el puerto de Gijón es el que se está realizando desde las factorías del grupo Reanault en Castilla para la exportación. Estos tráficos, gestionados por Renfe por su división de logística del automóvil Pecovasa, van vinculados a la también recientemente inaugurada, con gran éxito, autopista del mar desde este puerto al francés de Saint Nazaire, éxito que está animando al puerto a considerar una segunda ruta, en este caso al puerto irlandés de Cork. Junto a los automóviles, también se asiste al incremento del tráfico de trenes bucaneros hacia Castilla.
También la pasada semana se iniciaron contactos entre este puerto y la Terminal Marítima Zaragoza para estudiar la posibilidad de crear una nueva línea mercante ferroviaria que uniera este nodo logístico aragonés, especialmente vinculado al puerto de Barcelona, con el puerto del Musel, creando un nuevo servicio costa-costa, Mediterráneo-Atlántico, que podría ser de gran interés. Es un puerto donde se ha ensayado, con éxito, un sistema de gestión de los tráficos portuarios gracias a la concesión de éstos a la alianza de Renfe y Continental Rail.
Fuente: vía libre
Actualmente la red métrica de Feve tiene acceso al extremo norte del puerto, a los muelles de mineral de Ebhisa. Para poder llegar al Espigón II, donde está previsto se haga la descarga de los vagones de Feve hacia los barcos, será precisa la construcción de un ramal que conecte la entrada de vías al puerto, desde el antiguo túnel del Langreo, hasta este muelle. El ramal tendría unos 1.100 metros de longitud y se ha licitado en 5,4 millones de euros y tiene concedidos diez meses para su ejecución. Está por ver si la solución se desarrolla sobre la red existente con un tercer carril, como parece querer el puerto, o con una vía independiente, como parece preferir Feve.
Por otra parte en el mismo Consejo de Administración, la Autoridad Portuaria sacó a licitación, en un procedimiento negociado sin publicidad, la obra denominada “Gran reparación en las vías del ferrocarril”. Las obras se han presupuestado en 122.000 euros más IVA.
Renovada actividad ferroviaria
Otro reciente tráfico en el puerto de Gijón es el que se está realizando desde las factorías del grupo Reanault en Castilla para la exportación. Estos tráficos, gestionados por Renfe por su división de logística del automóvil Pecovasa, van vinculados a la también recientemente inaugurada, con gran éxito, autopista del mar desde este puerto al francés de Saint Nazaire, éxito que está animando al puerto a considerar una segunda ruta, en este caso al puerto irlandés de Cork. Junto a los automóviles, también se asiste al incremento del tráfico de trenes bucaneros hacia Castilla.
También la pasada semana se iniciaron contactos entre este puerto y la Terminal Marítima Zaragoza para estudiar la posibilidad de crear una nueva línea mercante ferroviaria que uniera este nodo logístico aragonés, especialmente vinculado al puerto de Barcelona, con el puerto del Musel, creando un nuevo servicio costa-costa, Mediterráneo-Atlántico, que podría ser de gran interés. Es un puerto donde se ha ensayado, con éxito, un sistema de gestión de los tráficos portuarios gracias a la concesión de éstos a la alianza de Renfe y Continental Rail.
Fuente: vía libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario