miércoles, 6 de julio de 2011

Cuanta de nuestra gente está en riesgo...


Casi 40 barcos con capital español faenan en las aguas del océano Índico

Treinta y nueve barcos con capital español faenan en aguas del océano Índico -de países como Mozambique, Seychelles, Madagascar y Comoras-, de los cuales 17 tienen bandera española y el resto están registrados con pabellón de otros países.

De esta flota, 31 barcos son pesqueros, y los 8 restantes, auxiliares, mientras que en el caso de los navíos con matrícula española esa división se reparte entre 13 atuneros y 4 de apoyo, según datos del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Por este motivo, las ayudas otorgadas por el Gobierno a la contratación de seguridad privada en los buques solamente benefician a 17 embarcaciones.

Un total de 15 barcos que operan en las costas del Índico pertenecen a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), donde han recalcado que su flota "no rebasa las 200 millas de las aguas jurisdiccionales de Somalia".

La flota europea que faena en el Índico se beneficia de acuerdos bilaterales suscritos por la Unión Europea (UE) con Mozambique, Seychelles, Comoras y Madagascar.

En general, los atuneros permanecen en el Índico durante largas temporadas y se desplazan por las aguas nacionales de esos cuatro países, por lo que en muchos casos un barco disfruta de permisos correspondientes a varios de esos convenios bilaterales.

El acuerdo de la UE con Madagascar ofrece 48 permisos a la flota española, de los que se utilizan 23 (entre 15 atuneros cerqueros congeladores y 9 de palangre de superficie).

El arreglo con Mozambique supone 46 licencias para los españoles, de las que se emplean 23 (14 atuneros cerqueros y 9 palangreros de superficie), y el pacto con Seychelles, ofrece 24 permisos para los buques españoles, de los que se utilizan 15 (13 atuneros cerqueros y 2 palangreros de superficie).

El acuerdo con Comores ofrece 33 licencias a la flota española, de las que 14 son utilizadas por los atuneros.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, culmina hoy una visita de varios días por países africanos, acompañada por la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y cuatro representantes de las dos principales asociaciones de armadores Anabac y Opagac, propietarios de atuneros.

Chacón ha anunciado que España reforzará su participación en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en aguas del Índico.

Asimismo, España y Seychelles han suscrito una serie de acuerdos, uno de ellos para la creación de una comisión bilateral que estudiará embarcar armas pesadas, de mayor calibre, en los atuneros que faenan en aguas del Índico para repeler ataques de piratas somalíes.
Fuente: EFE

No hay comentarios: