lunes, 4 de julio de 2011

Y una de la pesca (con cachelos...)


Más de 1.400 barcos gallegos pueden volver a pescar pulpo desde mañana
Se acordó un máximo de 210 kilos por barco y día hasta el 31 de octubre

La veda del pulpo se levanta mañana lunes. La captura del cefalópodo estaba prohibida desde el 27 de mayo para propiciar su recuperación, pero a partir de mañana la flota gallega de bajura podrá traer de nuevo a tierra la especie, una de las más demandadas en el mercado, sobre todo en verano.

Las 1.410 embarcaciones de artes menores que tienen autorización en Galicia para la pesca del pulpo podrán faenar de 6 a 16 horas, de lunes a viernes, estableciéndose un descanso semanal desde las cuatro de la tarde del viernes y las seis de la mañana del lunes.

El tamaño mínimo que debe tener el pulpo para poder ser comercializado es de un kilo por ejemplar. La pesca de esta especie tiene una gran tradición en puertos gallegos, como los arousanos de O Grove o Cambados. Otros muelles con tradición pulpeira y un buen número de naseiros son los de Bueu, Cangas do Morrazo o A Guarda.

El Plan de Explotación consensuado entre la Consellería do Mar y el sector establece que hasta el 31 de octubre el tope diario de capturas por embarcación es de 30 kilos, y de 30 kilos más por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos por día. Desde el 1 de noviembre, y hasta finales de año, el tope diario de capturas por barco se incementa algo, estableciéndose en 50 kilos y otros 50 más por cada marinero, hasta un máximo de 350 kilos diarios.

Estas cifras se pactaron en distintas reuniones durante los últimos meses, y su finalidad es optimizar al máximo el recurso sin que eso implique un sobreesfuerzo pesquero.

Balance provisional
Desde el 1 de enero y hasta que se decretó la veda, el 27 de mayo, en las lonjas gallegas se descargaron más de 1.890 toneladas de pulpo, casi 223 más que en el mismo periodo del año anterior. En lo que respecta al volumen de negocio, la Consellería do Mar indica que desde el comienzo del año y hasta finales de mayo se facturaron algo más de 9,8 millones de euros, lo que significa casi 3,4 millones más que en 2010.

Eso significa un incremento de más del 13% en las capturas, así como un aumento de la rentabilidad de la actividad en un 53 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: