Tres barcos detenidos en 2011
Es la misma cifra que en 2010, pero el descenso del tráfico marítimo deparó que hubiera menos cantidad de inspecciones
Menos inspecciones e igual número de barcos retenidos por
deficiencias que les impedían navegar con seguridad. Es el resumen de
las estadísticas del Memorandum de París (MOU) correspondientes a 2011
en El Musel.
El MOU trata de evitar que barcos subestándar entren en
los puertos de los países que los han suscrito, que son la mayoría de
los europeos más los Estados Unidos de América y Canadá.
Inspectores de la Administración de cada país, en el caso
español las Capitanías Marítimas, acceden periódicamente a barcos de
pabellón extranjero para comprobar que a bordo todo está bien en lo
referido a elementos de seguridad y de prevención de la contaminación
marítima.
En 2011, los inspectores de El Musel examinaron un total
de 59 barcos, que se saldaron con tres detenciones hasta que las
irregularidades detectadas quedaron subsanadas. Un año antes, los barcos
visitados fueron 78, con el mismo resultado en cuanto a detenidos, y en
2009 se produjeron 75 inspecciones con cinco buques que no superaron
los requisitos mínimos para poder navegar.
Hay que señalar, tanto en lo que se refiere a 2011 como a
2010, que estuvo detenido un cuarto barco, el 'Civra', si bien su
retención se contabiliza en las estadísticas de 2009, que es cuando
entró en Gijón.
Fuentes consultadas por este periódico indicaron que el
descenso en el número de inspecciones se debe básicamente a que una
mayor participación de otros países en el MOU (España fue y sigue siendo
país destacado por el control efectuado) hace innecesario comprobar el
estado de barcos que vienen ya con una analítica próxima en el tiempo.
No se trata de controlar los mercantes cada vez que entran en un puerto
y, salvo que se haya detectado alguna anomalía no tan relevante como
para provocar una detención, suelen pasar seis meses entre un examen y
el siguiente.
Menos tráfico
Por otra parte, fuentes consultadas por EL COMERCIO
indicaron que el descenso del tráfico marítimo de El Musel propicia
también que haya menos inspecciones.
En puridad, aunque el tráfico ha descendido en 2011
respecto a 2010 (aproximadamente en medio millón de toneladas), el
número de barcos entrados en El Musel aumentó. La razón es que sólo la
Autopista del Mar ha propiciado ya cerca de 150 entradas a lo largo de
2011, línea regular que durante 2010 sólo funcionó durante cuatro meses.
Los tres barcos que el pasado año resultaron detenidos
conforme al MOU en El Musel fueron el 'Melish', de pabellón maltés, al
que el 12 de abril le fueron detectadas 13 anomalías, siete de las
cuales provocaron cuatro días de detención.
La inmovilización más larga duró ocho días y la sufrió el
'Giannis M'a partir del cinco de septiembre, también de pabellón
maltés, por ocho faltas graves.
Por último, el 14 de noviembre del pasado año quedó retenido durante cinco días el 'Oporto', de pabellón portugués.
Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio
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