jueves, 9 de febrero de 2012

Interesante proyecto

Siport21 participa en una investigación sobre el problema de ‘passing ships’

Siport21 está participando en el JIP internacional ROPES ‘Research on Passing Effects on Ships’ (Investigación sobre los efectos del paso de buques), cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento del fenómeno ‘passing-ships’, es decir, los efectos de interacción entre buques atracados y buques próximos en navegación. El proyecto, que comenzó en noviembre de 2010, cuenta con cerca de dos millones de euros de presupuesto y tendrá una duración de tres años.

El aumento del tamaño de los buques en áreas portuarias y la mayor intensidad de tráfico puede suponer un incremento del riesgo y la reducción de rendimiento en las terminales, debido a la sobrecarga de las amarras y excesivos movimientos de los buques atracados. Este tipo de situaciones tiene especial interés para las terminales de contenedores y de cargas peligrosas (LNG, petróleo, químicos, etc.).

El proyecto combina una revisión del estado del arte, desarrollo de un modelo numérico de análisis, ensayos en modelo a escala y medidas en prototipo (Puerto de Rotterdam). Todo ello orientado a analizar a fondo las variables que gobiernan el fenómeno ‘passing-ships’ (geometría, profundidad, corriente, tipos de buques, sección de canales, etc.), revisar los métodos de análisis más adecuados, validar las formulaciones existentes y elaborar recomendaciones prácticas para las terminales.

Siport21 es la única empresa española participante en este grupo de trabajo, donde se encuentran los Puertos de Rotterdam, Amsterdam y Amberes, el Ministerio de Obras Públicas Holandés, sociedades de Prácticos y de Amarradores de Rotterdam, empresas de transporte marítimo de petróleo, operadores de terminales, empresas de remolcadores, equipamiento portuario y consultoras internacionales.

En los últimos años, Siport21 ha desarrollado estudios técnicos sobre "passing ships" en el Puerto de Huelva (nuevas terminales de Cepsa y Decal), terminales LNG de Barcelona, Sagunto y Huelva para el acceso de buques LNG Q-Max, ampliación del Puerto de La Goulette (Túnez) y diversas terminales de LNG en Argentina (Bahía Blanca -Mega y Puerto Cuatreros- y Escobar en el río Paraná).

La investigación es parte fundamental del trabajo diario de Siport21, por lo que muchos de sus integrantes son miembros de la Asociación Internacional de Navegación (PIANC), donde han colaborado en distintos grupos de trabajo. Además han sido partícipes de la elaboración del programa ROM de Puertos del Estado (España) y en otros JIPs, como “Desarrollo de Sistemas de Amarre eficaces para Terminales de Gas y Petróleo expuestas al oleaje” (TTI y varios grupos industriales), “SafeTug - Remolque del Buque en Condiciones Expuestas” (MARIN, Holanda, y varios grupos industriales) y "SafeTug II.

Fuente: Veintepies

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