lunes, 27 de febrero de 2012

Otra presionada...

La petrolera angoleña  abandona Irán por las sanciones 

La compañía nacional de petróleo angoleña Sonangol anunció el viernes que se retira del proyecto gasístico de South Pars, en Irán, debido a las sanciones de la comunidad internacional contra el país.

“Nos vamos de Irán por las sanciones adoptadas por Naciones Unidas. Sonangol ya ha comunicado su salida del país al gobierno iraní y a empresas nacionales”, declaró Mateus Morais de Brito, miembro del consejo de administración del grupo angoleño, en una conferencia de prensa anual.
Sonangol tenía el 20% del proyecto de South Pars.

La compañía petrolera registró en 2011 un beneficio neto de 3.300 millones de dólares y un volumen de negocios de 33.700 millones, lo que representa unas subidas del 10% y el 51% respectivamente, en relación al año anterior.

El presidente del consejo de administración, Francisco de Lemos, aseguró por su parte que la producción de crudo cayó 5,6%, a 1,659 millones de barriles por día en 2011.

China absorbe el 36% de petróleo de Sonangol y le sigue Estados Unidos con el 17%.

Otro miembro del consejo de administración, Baptista Sumbe, confirmó el retraso de la puesta en marcha del proyecto “Angola LNG”, lanzado en 2007 para valorizar las reservas de gas en el país. Las exportaciones comenzarán en mayo y no en febrero como se preveía con anterioridad.

El proyecto, que ha costado 10.000 millones de dólares, permitirá vender 5,2 millones de toneladas de gas natural licuado por año durante 25 ó 30 años, en particular a Estados Unidos.

Será la “prioridad” del grupo en 2012, aseguró de Lemos.

En lo que respecta al proyecto de construcción de una segunda refinería en Lobito, en el sur del país, Sonangol señaló que existen negociaciones avanzadas con el grupo petrolero italiano ENI. En el mismo podrían participar también BP y Total, según la empresa angoleña.

Sonangol es el único concesionario de los bloques angoleños y está presente en Brasil, Cuba, Irak, Venezuela y en el golfo de México.

Angola es el segundo país productor de petróleo de Africa después de Nigeria. Desde 2002, registra uno de los mayores crecimientos económicos del mundo debido al maná del oro negro. Pero la corrupción es enorme y dos tercios de la población viven en la extrema pobreza.
Fuente: BiobioChile

No hay comentarios: