jueves, 23 de febrero de 2012

Post-Erupción

Varios barcos harán un mapa de las profundidades oceánicas de El Hierro 

El Gobierno ha aprobado el envío de varios barcos del Estado para elaborar un sondeo batimétrico, es decir, un estudio de las profundidades oceánicas, que refuerce la vigilancia del volcán submarino surgido frente a la costa de La Restinga, en la isla del Hierro.

 La decisión se ha tomado en una reunión presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz. 

El programa incluye el envío de varios barcos equipados con las ecosondas necesarias, que se encargarán de la realización de las tareas de vigilancia en esta zona. 

Estas actuaciones, que se prolongarán mientras dure el proceso eruptivo del volcán, permitirán realizar el estudio de las profundidades del mar y el análisis del relieve del lecho marino.

Calendario trimestral

Este programa es fruto de la decisión adoptada en el marco de la última reunión del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico, celebrada el pasado 10 de febrero, ante la necesidad de sustituir el buque del Instituto Español de Oceanografía. 

A lo largo de la reunión, se ha definido un calendario trimestral para los próximos meses de marzo, abril y mayo, con diferentes buques que realizarán las batimetrías con una periodicidad en torno a 7-10 días. 

Serán barcos del Estado, correspondientes a la Armada, Guardia Civil, Sociedad de Salvamento Marítimo, Secretaría General de Pesca y el Departamento de Aduanas, de los Ministerios de Defensa, Interior, Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
 Fuente: ABC

No hay comentarios: