miércoles, 15 de febrero de 2012

A joer, al barco!

El "Infanta Elena" refuerza la seguridad en Somalia contra la piratería

El patrullero de altura "Infanta Elena" ha partido este mediodía hacia las costas de Somalia para reforzar las labores de lucha contra la piratería en el Océano Índico, de cara a la época intermonzónica que ahora comienza y que es la de mayor actividad para los piratas.

El patrullero de altura "Infanta Elena" ha partido este mediodía hacia las costas de Somalia para reforzar las labores de lucha contra la piratería en el Océano Índico, de cara a la época intermonzónica que ahora comienza y que es la de mayor actividad para los piratas.

Según ha explicado el comandante del barco, el capitán Tomás Dolarea, el patrullero, que llegará a las aguas del Índico a finales de este mes, se unirá a la Fuerza Naval de la Unión Europea dentro de la llamada "Operación Atalanta", en la que la Armada española participa desde enero de 2009.

Actualmente, el Ejército español participa en la operación con el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño", que permanecerá en la zona hasta el próximo mes de abril, cuando será relevado por la fragata "Reina Sofía".

Según ha explicado Dolarea, la principal misión del patrullero, que pasará cuatro meses en el Índico, es la de defender el tráfico marítimo internacional de la zona y proteger los barcos que transportan ayuda humanitaria a la zona del Cuerno de África, asolada por una fuerte hambruna.

Además, el buque efectuará labores de defensa de los navíos mercantes que atraviesan el corredor marítimo que une el Mar Rojo con el Golfo de Adén.

Para ello, el barco, de 88 metros de eslora, cuenta con una tripulación de 102 efectivos del Ejército, entre los que hay 11 miembros pertenecientes a la Infantería de Marina, que llevarán a cabo tareas de protección.

Dolarea ha destacado que desde que se puso en marcha la "Operación Atalanta" en 2008 se ha reducido notablemente el número de secuestros de barcos en la zona, aunque ha advertido de que los ataques de los piratas siguen siendo numerosos y que el riesgo es "igual" en la zona, por lo que los barcos que operan en la zona no pueden bajar la guardia.

Además, ha recordado que durante el periodo intermonzónico "el Índico es una balsa y, por lo tanto, es el momento en el que más ataques se producen".

No obstante, ha recordado que esta es la segunda vez que el "Infanta Elena" participa en la "Operación Atalanta" y que está dotado de diversas armas de combate como cañones, ametralladoras y lanzamisiles.

Además de su participación en esta operación internacional, el patrullero, que lleva ya 30 años al servicio de la Armada española, participa en misiones de vigilancia marítima, lucha contra la contaminación oceánica, detección y seguimiento de actividades relacionadas con la inmigración ilegal y participación en operaciones contra el narcotráfico.

La "Operación Atalanta" se puso en marcha a comienzos de 2008 para mejorar la seguridad del tráfico marítimo en la zona del Cuerno de África y, actualmente, España es el segundo país que más dotaciones aporta, sólo por detrás de Francia, con una rotación de 16 buques militares.

Desde diciembre de 2011, el contralmirante español Jorge Manso está al mando de la Fuerza Naval de la UE en la zona, un cargo que desarrollará hasta el próximo mes de abril. Es la tercera vez que España asume esa posición. 
Fuente: La información

No hay comentarios: