La naviera, corresponsable del naufragio del Costa Concordia
Nuevas revelaciones apuntan a la
responsabilidad de la naviera en el naufragio del crucero Costa
Concordia, que ordenó al capitán acercarse a la costa para hacer
publicidad. Los rescatistas siguen buscando desaparecidos.
La
cifra de cadáveres recuperados aumentó el martes a 16 al encontrarse el
cuerpo de una mujer en la tercera cubierta del barco, que está hundido
parcialmente ante la isla de Giglio, desde que ocurrió el naufragio el
13 de enero.
La víctima, una mujer de edad avanzada,
llevaba un chaleco salvavidas. Todavía siguen 20 personas desaparecidas.
Los equipos de rescate continúan la búsqueda mientras tienen lugar los
preparativos para el bombeo de miles de toneladas de combustible en los
tanques del Costa Concordia, que se prevé comenzará el sábado y tardará
unas cuatro semanas.
Según nuevas revelaciones publicadas
por el diario "La Repubblica", un gerente de la naviera Costa Crociere
insistió al capitan Francesco Schettino que se acercara a la isla para
hacerse publicidad, según se desprende de un protocolo de una
conversación de Schettino con un amigo llamado Fabrizio, interceptada
por la policía. "El gerente me insistía que pasara por ahí, 'pasa por
ahí, pasa por ahí', insistía, lo que me colmó la paciencia. Pasé y los
instrumentos de a bordo no me indicaron que hubiera algo ahí abajo",
dice Schettino.
Capitán, acusado de homicidio
El
capital del barco continúa bajo arresto domiciliario, acusado de
homicidio imprudente al provocar el naufragio y abandonar el barco antes
de evacuar a los pasajeros. Schettino admitió que cambió de rumbo
provocando el choque contra las rocas, pero insiste en que coordinó la
evacuación, pero se vio obligado a hacerlo desde el puerto al resbalar y
caer en un barco salvavidas. Más de 4.000 personas, entre pasajeros y
tripulación se encontraban a bordo en el momento del accidente.
La
lista de descuidos y negligencias es larga. Los botes salvavidas no
funcionaron y la tripulación reaccionó con confusión, como se desprende
de las declaraciones de pasajeros que afirman que no había instrucciones
claras. La evacuación estuvo mal organizada.
El 13 de
enero a las 21:45 el barco chocó contra rocas submarinas que rasgaron el
costado del crucero. La señal de alarma se produjo a las 22:58, más de
una hora después. ¿Porqué tardó tanto el capitán en decidir la
evacuación del crucero?
Testigos entre la tripulación
afirman que el capitán habló por lo menos en tres ocasiones con Roberto
Ferrarini, el gerente de la naviera, además de informarle sobre el
accidente al parecer para informarse sobre los costos de una evacuación.
Según el capitán admite, le informó sobre la trascendencia de la
situación y le pidió que se enviaran helicópteros para evacuar a los
pasajeros.
Increíble frivolidad en la seguridad y organización
La
fiscalía italiana, que señala que hubo problemas y una increíble
frivolidad en cuestiones de seguridad y organización, quiere interrogar
ahora a Ferrarini, que rechaza rotundamente que la naviera haya dado
órdenes al capitán de acercarse a la isla para hacer publicidad a la
empresa.
El comisario de Transporte de la Unión Europea,
Siim Kallas, dijo que un experto había pedido endurecer la normativa
sobre seguridad de pasajeros en barcos justo horas antes del accidente.
El comisario señaló que la UE está trabajando en nuevas propuestas para
reforzar la seguridad de los pasajeros y anunció una investigación sobre
las causas exactas del naufragio del Costa Concordia.
Fuente: Terra
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